Los años | Annie Ernaux


“Sitúo mi escritura en el presente, en relación con mi tiempo. Estoy obligada a tener en cuenta las creencias de mi tiempo, a situarme en relación con ellas. Lo hago de forma más o menos consciente. No es lo primero en lo que pienso cuando escribo, pero está implícito. Siempre hay un aspecto actual en la escritura”

Es mayo, el Club de la Buena Estrella rinde homenaje al más prestigioso de los premios de la literatura, el Premio Nobel. En octubre del año pasado, cuando recién se había conocido que el galardón se había otorgado a Annie Ernaux, convirtiéndola en la decimoséptima mujer a quien se le ha concedido este premio desde 1901, en este club votamos por la obra de la autora que en ese momento se encontraba disponible y traducida al español. Dos libros fueron los más votados y uno de ellos es el que presentamos en esta entrada, Los Años.

Los años | Annie Ernaux | Premio Nobel de Literatura | CBE | Mayo 2023

Nos sentíamos a tono con la época; de ahí la certidumbre de estar en lo cierto en cualquiera de las circunstancias.  Annie Ernaux | Los Años

Todas las imágenes desaparecerán...

Con esa frase empieza la lectura que nos lleva de la mano por acontecimientos y personajes de la historia que aconteció entre los años 1941 y 2006, recogidos a través de la memoria de Annie Ernaux y de una serie de fotos que le evocan recuerdos grabados en su mente, combina su historia personal con la historia social y política de la época. Es su vida, pero la peculiaridad del libro reside en que también es la historia de una generación, es la memoria colectiva lo que se recoge en esta novela. 

Este libro es considerado por muchos su obra magna. En él escribió por primera vez en tercera persona. Se trata de una muy interesante obra que cuenta, de manera plenamente subjetiva, como la población asumió el paso del tiempo, con los temores ante los cambios y la esperanza de un futuro que se auguraba, algunas veces prometedor y otras, decepcionante o incluso aterrador.

El relato tiene la belleza de la nostalgia de quienes ven su pasado como una época donde aguardaban con ilusión lo que en el futuro cambiaría sus vidas, pero también la reflexión de quienes, al ver el mundo que habitan, sienten cierta desolación por no estar a la altura de aquello que cobijaron cuando soñábamos con ello. La mirada que Annie Ernaux realiza sobre tantas décadas, arroja una sensación de que hemos caído de manera inocente a las tentaciones que venían disfrazadas de progreso. Y nos hemos quedado en una época que no dejará demasiados recuerdos, aunque sí imágenes, hechos y tecnología que, como nosotros mismos, acabará siendo obsoleta al paso de los años. 

Será que leyendo este libro de Annie Ernaux, podemos hacer el ejercicio de preguntarnos ¿qué perdurará de todo lo que hemos conocido, cuando pasen los años?

Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio.  Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca.

Ficha técnica


Sobre la autora...


Annie Thérèse Blanche Duchesne, conocida como Annie Ernaux. Nació el 1 de septiembre en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, era el año 1940. Es escritora y en muchos años de su vida también fue catedrática. 

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia. Licenciada en filología, estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Sus primeros escritos, eran ficción. Pero decide cambiar al relato que le permite utilizar lo autobiográfico como recurso para contar la historia de su sociedad. Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros. 

A partir de los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire. Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo. 

En 1984, Ernaux ganó el Premio Renaudot por La Place, en la que aborda la relación con su padre. Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963. 

Annie Ernaux se casó con Phillippe Ernaux, tuvieron dos hijos David y Éric, estaba casada cuando se publicó su primer libro en 1974. Annie y Phillippe se divorciaron a principios de los años 80 y después de trabajar por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia), nuestra autora del mes se retiró en el año 2000 para dedicarse a la completamente a la escritura. 

Junto a su hijo David Ernaux-Briot ha hecho un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8”, que se estrenó en diciembre de 2022. 

Otros de sus libros que han sido adaptados al cine en películas son Pura pasión (Danielle Arbid, 2020), que ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal, y El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021), León de Oro en Venecia, que aborda el aborto en Francia en los años sesenta.

La obra de Annie Ernaux, se suele clasificar como autoficción, un término relativamente reciente que cada vez se usa más. El mismo agrupa aquellas obras donde el autor recurre a la realidad como inspiración y es a la vez protagonista, contando, aunque de manera ficcionada su propia historia. Aunque la crítica más versada, las notas de prensa, escritos biográficos (sobre todo después de ganar el Nobel), podcast, etc., la consideran una de sus mayores representante, la escritora, según expresó alguna vez, lo odia. Para ella, su obra es más colectiva que individual, según sus propias palabras "Todo el mundo, todo individuo atraviesa por sentimientos que en el fondo de la vida, son compartidos y es esa convicción lo que alimenta sus deseos de escribir", no la de contar su historia personal.
Con una veintena de libros publicados, Ernaux retrata la metamorfosis de Francia durante el último medio siglo y mezcla autobiografía con sociología, no en vano la propia autora llama a sus libros “autosociobiografías”.

Lo que ella pretende es rescatar acontecimiento que ahora solo permanecen en la memoria de las personas que los vivieron y algún día desaparecerán con ellas. Por éso, para hablar de su obra en conjunto le gusta más decir que se clasifica como «relato autosociobiográfico», ya que ella utiliza sus experiencias para ensamblar un retrato social, casi de forma etnológica. 

Su obra habla de Francia, pero de una Francia que no es plácida ni burguesa. La Francia popular, católica y rural, donde la gente [normal] tiene que desenvolverse en un mundo en el que todo es caro. Annie Ernaux escribe sobre sí misma, intentando un retrato de la sociedad que ha habitado a lo largo de sus años.


En el año 2019, Annie Ernaux recibió el premio Prix Formentor, un premio a su trayectoria que le fue concedido, según el jurado por su "implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia". Al recibir este premio tomó fuerza su nombre en las conjeturas sobre el Nobel, para algunos era solo cuestión de tiempo.

Premio Nobel de Literatura

Tras varios años formando parte de las quinielas para ostentar dicho galardón, Annie Ernaux, escritora de la memoria y de gran agudeza clínica, fue galardonada con el premio Nobel de Literatura por la Academia sueca. 

"Tanto si el jurado del Premio Nobel ha querido conjurar los escándalos que vivió hace unos años como si no, la decisión de premiar a la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, es plenamente literaria en el sentido más noble de la palabra y menos deudor de otras consideraciones."

Cosas por el estilo dijo la prensa cuando se anunció el premio en octubre de 2022. La Academia Sueca por su parte dijo:

Las grandes historias son para todos incluso cuando sólo se escribe para una sola persona. Si intentas escribir con un público amplio y general en mente, tu historia sonará falsa y carecerá de emoción. Nadie estará interesado. Escribe para una persona. Si es genuino para el uno, es genuino para el resto.

Además de ser la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional, Annie Ernaux es la quinta en los últimos 10 años. Aunque el idioma más premiado es el inglés, Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: lleva 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de nuestra autora del mes fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014. 

De los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La brecha de género también ha sido notable: el Nobel de Literatura ha distinguido a 102 hombres y 16 mujeres, dos de ellas premiadas en los últimos años, en 2018, Olga Tokarczuk y, en 2020, Louise Glück. 

Annie Ernaux es una feminista confesa, su escritura refleja mucho su pensamiento y ella no pierde oportunidad para resaltar el hecho de que, a pesar de que se ha recorrido un largo camino, las mujeres estamos lejos de alcanzar la equidad reclamada por ejemplo, en el mundo literario. 

Cuando le otorgaron el Premio Formentor, Ernaux contestó a la llamada del periódico El País desde su casa en Cergy-Pontoise, a las afueras de París: “Estoy muy orgullosa. Es un premio muy prestigioso que han recibido escritores que amo. Me he dado cuenta mirando el palmarés de que no lo han recibido muchas mujeres y por eso es una doble satisfacción”.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux expresó:

¿Quién podría decir que el amor, el dolor y el luto, la vergüenza, no son universales? Víctor Hugo escribió: 'Ninguno de nosotros tiene el honor de vivir una vida que es sólo suya'. Pero como todas las cosas se viven inexorablemente en el modo individual – 'esto me está pasando a mí' – sólo pueden leerse de la misma manera si el 'yo' del libro se vuelve transparente, en cierto sentido, y el 'yo' ' del lector viene a ocuparlo. Si este 'yo', por decirlo de otro modo, se vuelve transpersonal.

Así concebí mi compromiso con la escritura, que no consiste en escribir 'para' una categoría de lectores, sino en escribir 'desde' mi experiencia como mujer e inmigrante del interior; y de mi memoria cada vez más larga de los años vividos, y del presente, proveedora inagotable de las imágenes y palabras de los demás. Este compromiso con el que me comprometo a escribir está respaldado por la creencia, convertida en certeza, de que un libro puede contribuir a cambiar la vida privada, ayudar a romper la soledad de las experiencias vividas y reprimidas, y permitir que los seres se reimaginen a sí mismos. Cuando lo indecible sale a la luz, es político.

Lo vemos hoy en la rebelión de las mujeres que han encontrado las palabras para desbaratar el poder masculino y que se han levantado, como en Irán, contra su forma más arcaica. Escribiendo en un país democrático, sin embargo, sigo preguntándome por el lugar que ocupa la mujer en el campo literario. Todavía no han ganado legitimidad como productores de obras escritas. Hay hombres en el mundo, incluidas las esferas intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres simplemente no existen; nunca los citan. El reconocimiento de mi trabajo por parte de la Academia Sueca es un signo de esperanza para todas las escritoras.

Fuentes: Periódico El País, Jot Down Cultural Magazine, Wikipedia, https://nobelprize.org/

P.D. Como en esta viñeta no hay recomendaciones personales de libros, sino que elegimos de entre toda la obra disponible de la persona a quien se ha otorgado el premio, este libro no es una recomendación mía, sin embargo, reconozco que motivé a que votásemos por él en vista de las reseñas y comentarios sobre el mismo. De igual manera, he elaborado esta entrada como responsable de moderar las reuniones del Club de la Buena Estrella, en este mes, el mes dedicado al Premio Nobel de Literatura. Muchas gracias por la oportunidad. 

¡Felices lecturas!

María Ofelia


María Ofelia ZP 3 de mayo de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Los años de Annie Ernaux | Comentario personal