Reglamento

Introducción

El Club de la Buena Estrella es un club de lectura integrado por personas interesadas en adquirir y mantener el hábito y el placer de la lectura. Su funcionamiento implica la lectura del mismo libro en privado por cada integrante y, una vez por semana, la realización de una reunión para analizar, comentar, discutir u opinar sobre el contenido, el estilo literario, los personajes y la historia. El avance de esta discusión dependerá de cómo se dividan las lecturas semanales.

Además se organizan otras actividades como ver las películas sobre obras literarias llevadas al cine u obras de teatro relacionadas con los libros leídos. También se participa en conferencias, presentaciones de libros, y otras actividades relacionadas con la lectura.

Para preservar el propósito de este club y garantizar el máximo aprovechamiento de las lecturas y de las reuniones, se ha creado el presente reglamento el cual norma todas las actividades del club y de sus integrantes en el mismo.

De la dirección

  1. La dirección del Club de la Buena Estrella está a cargo de Loida Raquel Pineda (cofundadora en activo desde 2006) y Henry Andino (miembro activo desde noviembre de 2011). Ambos son responsables de los asuntos relacionados con la administración, la organización, los procesos y los métodos, así como de cuidar que el club se mantenga fiel a su esencia y responda a los propósitos de su fundación.

De la membresía

  1. El ingreso y la permanencia en el club no tendrán ningún costo monetario.

  2. No se requiere ser experto o profesional en temas literarios para ser miembro del club.

  3. Los aspirantes a integrarse deben llenar una solicitud de invitación a asistir al club y esta deberá ser aprobada por sus directores.

  4. Si después de recibir un mensaje de invitación a reunirse con nosotros, observar de primera mano la dinámica de nuestras reuniones y entender el funcionamiento del club, el aspirante siente afinidad por el grupo y sus objetivos, puede solicitar llenar la Ficha de inscripción.

  5. Los miembros del club se comprometen a realizar las lecturas asignadas totales o parciales.

  6. Se considerará como miembros activos a aquellos integrantes que participen de las actividades del club ya sea de forma virtual o presencial al menos en dos libros al año.

  7. La membresía no es indefinida y está sujeta al cumplimiento de este reglamento.

  8. La aceptación de nuevos miembros está sujeta a la cantidad de miembros en activo. El objetivo es mantener un grupo que facilite la celebración de reuniones presenciales o virtuales donde todos podamos participar en un ambiente ordenado y tranquilo.

De las lecturas

  1. Todos los miembros del club leerán el mismo libro a la vez de forma individual.

  2. Se leerá un libro por mes y en algunas ocasiones tendremos una segunda lectura. También podrá aplicarse la modalidad de utilizar dos meses para leer libros más extensos.

  3. Cada mes de noviembre se definirán las lecturas para todo el año siguiente.

  4. Cada mes del año tendrá una viñeta modificable anualmente, exceptuando la viñeta Literatura salvadoreña, que se considera fija e inamovible para cada septiembre.

  5. No se leerán libros para niños y adolescentes o los denominados de superación o autoayuda.

  6. Cada libro a leer se dividirá en secciones que marcarán la lectura asignada por semana.

De las reuniones

  1. Las reuniones serán los días jueves de las 18:30 a las 20:30 hora de El Salvador (UTC -06:00).

  2. La moderación de las reuniones es voluntaria, idealmente a cargo del miembro del club que propuso la lectura de ese mes. En su defecto, la moderación recaerá en los directores del club.

  3. Se definirán las metas de lectura para cada semana, teniendo en consideración la extensión del libro y el número de reuniones que habrá en el mes.

  4. El primer jueves del mes se leerá y comentará la biografía del autor y el primer avance de lectura del libro.

  5. Los jueves restantes se hablará sobre el libro del mes en curso, teniendo el cuidado de no revelar datos o acontecimientos sobre la trama o el desenlace que se encuentren más allá de la meta de lectura. Los comentarios se harán hasta la página, capítulo o sección que se haya establecido previamente según la división que se haya anunciado previamente.

  6. El último jueves, si aplica, se desarrollarán actividades relativas al libro del mes, como la proyección de una película basada en el libro o un conversatorio con el autor.

  7. Si no existen condiciones adecuadas para la celebración de la reunión (por inasistencia o dificultades técnicas que la impidan), esta será suspendida sin que las metas de lectura se vean afectadas.

  8. No habrá lecturas en voz alta, salvo la biografía del autor, frases destacadas o críticas.

  9. Se escucharán todas las opiniones con respeto y apertura.

  10. Los miembros del club pueden asistir a las reuniones sin sentirse obligados a participar en la discusión.

  11. Las intervenciones de cada uno deben durar un tiempo razonable. Quien modere la sesión podrá redirigir el uso de la palabra para asegurar la participación de todos.

  12. El moderador debe redirigir el uso de la palabra si algún comentario comienza a tomar un tono inadecuado u ofensivo, o si reviste intenciones proselitistas en materia política o religiosa.

  13. Las intervenciones se realizarán en el sentido de las manecillas del reloj o en el orden dispuesto por el moderador, siempre que asegure la participación de todos.

  14. Cuando llegue un nuevo integrante, se apartará tiempo para explicarle el funcionamiento del club, darle la bienvenida y que cada uno de los integrantes se presente brevemente.

  15. Se evitarán en lo posible las llamadas telefónicas durante las reuniones presenciales. Se ruega colocar sus aparatos en modo de vibración. Si se tiene que tomar la llamada, se les ruega que por favor se levanten y se alejen del grupo para no interrumpir la discusión.

  16. En las reuniones virtuales se deberá poner los micrófonos en silencio mientras otro miembro del club esté haciendo uso de la palabra.

  17. Solo se permitirá un segundo comentario hasta que todos los asistentes hayan participado.

  18. Si se desea hacer una observación puntual sobre el comentario de otro miembro, se deberá pedir la palabra y esperar a que el moderador la conceda. Este tipo de comentario fuera de turno deberá ser muy breve.

De la elección de los libros

  1. Los directores del club elegirán las viñetas para cada mes del año.

  2. Los directores del club notificarán la lista de integrantes habilitados para participar en el proceso de propuestas y votaciones.

  3. Cada integrante habilitado puede proponer un libro por cada viñeta.

  4. No se admiten propuestas de libros leídos con anterioridad en el club. Se recomienda consultar previamente las lecturas realizadas en el club en años pasados en nuestra sección de Libros leídos.

  5. Los libros propuestos deben estar disponibles en formato impreso o digital para que cada integrante del club pueda adquirirlos y tenerlos a tiempo para la lectura programada.

  6. Aun cuando es una decisión personal de cada miembro si opta por leer un libro en una lengua distinta, el castellano es el idioma oficial del Club de la Buena Estrella en sus lecturas, reuniones, comentarios y entradas en el blog. En consecuencia, los libros propuestos deben estar disponibles en nuestro idioma.

  7. Todo libro propuesto debe coincidir con la temática definida en la viñeta correspondiente.

  8. Los libros propuestos no deben exceder el límite máximo de 600 páginas, aproximadamente 9000 posiciones en versión digital para Kindle (mobi).

  9. Si un mismo libro ha sido propuesto en más de una viñeta, sólo será admitida la primera de las propuestas.

  10. Si una propuesta contiene datos erróneos que sin embargo no la descalifican, los directores editarán y corregirán el contenido con errores antes de validarla y publicarla.

  11. Toda propuesta que no cumpla con los requisitos será rechazada.

  12. El período de propuestas se extiende desde las cero horas del 1 de octubre hasta las 22:00 del 29 de octubre, hora de El Salvador (UTC -06:00).

  13. El período de votaciones se extiende desde las cero horas del 1 de noviembre hasta las 22:00 del viernes 12 de noviembre, hora de El Salvador (UTC -06:00).

  14. La Gala de los libros ganadores se celebrará el sábado 13 de noviembre a partir de las 16:00 hora de El Salvador (UTC -06:00), reuniendo un pequeño grupo presencial e incluyendo de manera virtual al resto de los miembros.

  15. Ganará en cada viñeta el libro que obtenga más estrellas en la votación.

  16. En caso de ocurrir un empate entre dos o más libros, se realizará una segunda vuelta de votación el domingo 14 de noviembre.

  17. Queda a discreción de los directores la selección de segundas lecturas en los meses donde sea posible, tomando en cuenta la carga de lectura, la extensión del libro, el número de reuniones y las circunstancias particulares de cada mes. Las segundas lecturas se toman de entre los libros mejor votados que no llegan a ganar y que, habiendo considerado el número de páginas y el debido cumplimiento de los requisitos de alguna de las viñetas, pueden ser incluidos en el programa de lecturas.

Varios

  1. Queda prohibida cualquier propaganda política y proselitismo religioso en las reuniones presenciales o virtuales y demás canales empleados por el club, como correo electrónico, blog, redes sociales y chat.

  2. Este reglamento tiene una vigencia indefinida y se revisará cada año. Los cambios son responsabilidad de los directores del club.