Bono de Navidad: Hamlet

Un rey justo y apreciado por sus súbditos lidera a un reino próspero y en paz, mientras prepara a su primógenito para sucederlo al frente del reino. El rey es envidiado por su hermano que ve su camino al trono permanentemente bloqueado por la estancia de su pariente; por ello decide asesinarlo y tomar su lugar como siguiente sucesor en la línea. Agobiado por el luto, el hijo del antiguo rey se exilia para un tiempo después, con la venia de sus nuevos cómplices, regresar por el trono que cree merecer por derecho.

Seguramente la sinopsis anterior les suena conocida; y cómo que no, se trata de un clásico.

Por supuesto estamos refiriéndonos a El rey león.

O fácilmente podríamos estar hablando acerca de la menos conocida The Northman (El hombre del norte), le hacemos algunos ajustes y se vuelve la producción del maestro Akira Kurosawa: Warui Yatsu Hodo Yoku Nemuru (Los malos duermen bien), igual también pueden reconocerse su influencia en la serie del realizador Kurt Sutter: Sons of Anarchy.

Es una narrativa muy apta a ser adaptada es lo que estamos diciendo.

Pero el primero en plasmarla en papel lo hizo hace unos 400 años. Se trataba de una tragedia justamente llamada La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca; Hamlet, pues. Su autor no requiere presentación: William Shakespeare. El dramaturgo inglés autor de numerosas obras que han transcendido su tiempo, la mayoría de ellas siendo aún vigentes, siendo aún adaptadas e incluso, como lo veíamos arriba, inspirando nuevas historias 4 siglos después.  

"¡Sin preocuparse: es como hay que vivir!"- William Shakespeare (probablemente)

Luego de todo lo anterior se estarán preguntando por qué estamos nuevamente hablando de Shakespeare y, especialmente, sobre uno de sus escritos que no es el designado a leerse en el mes corriente. Resulta que yo, la persona que de hecho hizo la propuesta ganadora de diciembre: Macbeth, pasé todo este año habiéndome convencido a mí mismo que la propuesta había sido Hamlet, llegando incluso a preparar la entrada que aquí leen. Ya estando la entrada lista y habiendo invitado a todos a acompañarme en esa triste historia en la primera reunión de discusión de Macbeth, se me hizo la sugerencia de publicarlo de todas maneras y compartir el texto de Hamlet para quienes quisieran seguir adentrándose en el trabajo de Shakespeare.

Así es que aquí está: bono navideño para el 2023. Hasta el CBE se vino con aguinaldo este año.

Disfruten.

Marlon Hernández 12 de diciembre de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
La tragedia de Macbeth | William Shakespeare