Arsène Lupin, caballero ladrón | Maurice Leblanc

Luego de unos cuantos meses de intrigas, intrincadas tramas, historia y demás densas lecturas, casualmente, llegamos a un receso con la viñeta de Cuento y, especialmente, con el libro que nos ocupará la primera mitad de agosto: Arsène Lupin, caballero ladrón, escrito por el francés Maurice Leblanc.

Personalmente, había escuchado anteriormente numerosas menciones del personaje, sin embargo, mi primer acercamiento de primera mano a él fue con la serie de Netflix del 2020 simplemente titulada Lupin, la cual adapta al caballero ladrón a la actualidad. Sumando un dinámico guion a la versátil actuación de Omar Sy en el papel protagónico, la serie (impulsada por la sed de entretenimiento en tiempos de distanciamiento social) tuvo gran aceptación a nivel internacional, ganando nuevos fan de Arsène Lupin (pronunciación) en el proceso, su servidor incluido.

Justamente la gran cantidad de adaptaciones televisivas, teatrales y cinematográficas que los relatos de Lupin han tenido a lo largo de más de 100 años, además de constantes reimpresiones y nuevas ediciones en numerosos idiomas son una prueba patente de la popularidad y vigencia que el personaje ha tenido a través del tiempo. 


Originalmente, los relatos se publicaban de manera individual en la ya difunta revista francesa Je sais tout (Yo sé todo) los cuales luego fueron publicados en formato de libros, además de otros muchos escritos directamente publicados de esta manera. Directamente de la pluma de Leblanc, Lupin fue representado en 17 novelas y 39 novelas cortas o cuentos, estos últimos recopilados en 24 diferentes libros. El libro que acá nos ocupa, agrupa los primeros 9 cuentos , incluido el debut del personaje en El arresto de Arsène Lupin, por primera vez publicado el 15 de julio de 1905.

A la prolífica producción del propio Maurice Leblanc se suma una enorme cantidad de escritos en diferentes formatos de parte de muchos otros autores que han retomado la icónica figura de Lupin, la cual es desde hace ya muchos años legalmente parte del dominio público.

A propósito de temas legales, vale la pena comentar acerca de uno de los personajes que encontraremos en uno de los 9 cuentos que leeremos en el libro que nos ocupará este mes: Herlock Sholmes. Por supuesto, esta es una referencia directa al emblemático detective del 221B de la Calle Baker, uno de los pocos personajes literarios que seguramente supera en fama a su contraparte francés. En las publicaciones originales en Je sais tout este personaje sí era justamente nombrado Sherlock Holmes, pero una disputa legal de parte de Arthur Conan Doyle llevó a la decisión de modificar el nombre cuando las recopilaciones en libros fueron por primera vez editadas.

Detengo acá mi introducción del libro, no les robo más tiempo de su lectura de él y sin duda abordaremos muchos datos curiosos más en las reuniones en las que lo discutamos. Espero lo disfruten. ¡Feliz lectura!

Sinopsis

Una nueva edición del libro que recoge los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco. Tan popular y emblemático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable, convertido ya en leyenda. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor, Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

Ficha del libro

Metas de lectura

Debido a la semana de vacaciones agostinas en El Salvador, la primera reunión será sostenida el 11 de agosto. Estas son las metas de lectura para cada una de las dos reuniones:


El autor


Maurice-Marie-Émile Leblanc (Ruan11 de diciembre de 1864-Perpiñán6 de noviembre de 1941), más conocido como Maurice Leblanc, fue un novelista y escritor francés de relatos cortos.

Nacido en el seno de una familia rica, su padre era un rico armador de barcos establecido en Ruan. Luego de terminar sus estudios en Derecho, se dedica a trabajar en distintas industrias de la región. Después de un tiempo sin aplicarse mucho al trabajo industrial, se muda a París, en donde comienza su carrera literaria, desde 1892 aproximadamente hasta 1904. Publica unos diez libros, el primero de ellos titulado: Des Couples (Parejas).

En 1904 Pierre Laffite, director de Je sais Tout, le encargó un cuento para su revista recién fundada. Maurice aceptó el encargo y al poco tiempo le entregó un original titulado «El arresto de Arsène Lupin». Según las palabras del propio autor, este era el único cuento que tenía planeado de Lupin. Sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar al personaje.

Así, con cuarenta años y un prestigio literario ganado por sus anteriores obras, nace de la mano de Leblanc, Arséne Lupin, un ladrón de guante blanco, cuya obra se compone de casi 20 libros.

Fuentes: Wikipedia, YouTube.

Marlon Hernández 8 de agosto de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
El infinito en un junco | Irene Vallejo