Seda | Alessandro Baricco

Seda

Segunda lectura de junio en el Club de la Buena Estrella

Se lee en un suspiro, pero se disfruta párrafo a párrafo.  Es una novela corta, poética y hasta podríamos decir que un poco mágica. Personalmente cuando lo leí hace unos 18 años, la encontré deliciosa. Cuando abrimos las página de Seda, traspasamos una puerta a un pasado emocionante que nos lleva por unas rutas insospechadas atravesando continentes en el siglo XIX cuando ya éste estaba un poco entrado en años.  Era el año 1861  y todo comienza en Lavilledieu, una comuna de Francia  donde vive Hervé Joncour.



Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. 

En ella están entremezclados deseos y dolores que se sabe muy bien lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. En todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. 

Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos. Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.


Con el alma dispuesta para el periplo, guiados por la pluma de Alessandro Baricco, vamos a recorrer la ruta de la Seda hasta el lejano oriente y vamos a acompañar a Hervé Joncour en el viaje que cambió su vida para siempre.  

Así pues, les damos la bienvenida, pónganse cómodos, ojalá que ya tengan en la mano su bebida predilecta a la hora de leer. Si estuviéramos en un teatro esta sería la tercera llamada.  En el Club de la Buena Estrella damos la bienvenida al libro número 223 y a una novela que nos ha prometido un recorrido inolvidable. ¡Felices lecturas!.

"Comprando y vendiendo gusanos de seda, las ganancias de Hervé Joncour ascendían cada año lo suficiente como para procurarse a sí mismo y a su mujer esas comodidades que en provincias se tiende a considerar lujos. Gozaba discretamente de sus posesiones y la perspectiva, verosímil, de acabar siendo realmente rico le dejaba completamente indiferente. Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla."  Seda | Alessandro Baricco

Durante la Feria del libro de Arequipa (Perú), en el año 2016 le preguntaron a Alessandro Baricco lo siguiente: 

Seda es el libro más conocido que has escrito. Fue un gran best-seller y se tradujo a muchísimos idiomas. Todo lo que has hecho después es más complejo. ¿Se podría decir que te has pasado la vida escapando de él?

— Sí, de alguna manera. No lo odio. Es una historia bella, con un final hermoso.  Es el tercer libro que escribí y cuando se lo entregué a mi editor le dije: "Lo siento mucho. Es muy corto, muy simple, pero necesitaba escribirlo. Te prometo que el próximo será lo que tú esperas".  

Y sin embargo se leyó muchísimo.

— De lo que intento escapar no es del texto, sino de la fama.  El éxito es como un rumor y si se hace muy fuerte, no te deja escuchar más tu propia voz. Eso me angustia.

Y es precisamente por rehuir de la fama que se critica a Baricco.  De hecho sus críticos lo tildan de simplón y de facilista.  Otros por el contrario le enaltecen por exactamente lo mismo: Por su prosa prosa fácil, musical, más como brisa que conduce como tormenta exigiendo cautela. Como sea, lo que no nos deja la prosa de Baricco es indiferente y mucho menos con un libro como el que hoy tenemos en nuestras manos.  Seda. 

Alessandro Baricco

Nació el 25 de enero de 1958 en Turín, Italia




Su estilo es tan popular como polémico.  A su voz se le atribuye una cierta musicalidad cercana al cine y a la poesía y una especie de ensueño, como si todo sucediese a medio centímetro del suelo o estuviese cubierto por un velo. | Fragmento entrevista BBC Mundo

Su infancia coincidió con los llamados Anni di piombo, un periodo de los años setenta donde había mucha insatisfacción por la situación política italiana y casi se genera una guerra cívil. Baricco cataloga su ciudad natal como un lugar triste y serio lleno de calles sombrías, donde la luz era un privilegio, un sueño. Fue precisamente el mundo de los libros, lo que le ayudó a entender la vida como una mezcla de intensidades de luz y oscuridad.

De profesión es novelista, dramaturgo y periodista y se declara admirador de la obra de Salinger, Celine y Conrad. Alcanzó el éxito con la publicación de su novela "Seda", que supuso un fenómeno a nivel mundial, se tradujo a 17 idiomas y actualmente se ha convertido ya en un libro siempre presente en las librerías que cosecha ventas de largo recorrido.  En junio 2023, el Club de la Buena Estrella cierra su mes dedicado a la Literatura Italiana, abriendo las página de este laureado libro.

Se licenció en Filosofía y trabajó en televisión presentando el programa sobre lírica "L´amore è un dardo" y más tarde fue director y copresentador de un programa sobre literatura y escritura llamado "Pickwick", que él mismo se encargó de idear y mediante el cual "invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura". Emprendió también un proyecto en colaboración con otros escritores consistente en la creación, puesta en funcionamiento y dirección de una escuela de técnicas de escritura llamada "Holden" en clara referencia al protagonista de "El guardián entre el centeno" de Salinger, con brillantes resultados. 

Si escribir una novela es como construir una “catedral invisible”, la escuela Holden busca hacer más liviano el oficio de escritor, pues en ella se reúnen alumnos que construyen otras “catedrales invisibles”. Además, los profesores, que ya han construido otras “catedrales”, acompañan y guían en esta construcción, haciendo el oficio de escribir más llevadero.

Baricco ha recibido numerosos premios, entre ellos el Montblanc de la Culture Arts Patronage de 2008 en Turín, Italia.  Aunque escribió su primera novela con 30 años, desde bien pequeño había escrito con mucha facilidad. Se licenció en Filosofía y también estudió música, especializándose en el piano. A los 19 años, dejó a su familia y utilizó su facilidad para las letras para trabajar. Durante diez años escribió de todo: en los diarios, en las editoriales, para agencias publicitarias, para políticos. Incluso escribió manuales de instrucciones para electrodomésticos.

Gracias a sus estudios filosóficos, también escribió ensayos. De hecho, lo primero que escribió fue un ensayo sobre Rossini, Il genio in fuga, donde hace una interpretación de su teatro musical. Le interesaba mucho este tipo de escritura y era aquello que pensaba que se dedicaría cuando fuera mayor. También trabajó como crítico musical para el diario La Repubblica y La Stampa.

1991: Tierras de cristal (Título original: "Castelli di Rabbia", Premio "Selezione Campiello" y "Prix Médicis Étranger", 1991).

1993: Océano mar (Título original: "Oceano mare", Premio "Viareggio", 1993).

1996: Seda.

1999: City.

2003: Sin sangre.

2004: Homero, Ilíada.

2007: Esta historia.(Título original: "Questa storia", Premio FriulAdria "La storia in un romanzo", 2011)

2009: Emaús. (Título original: "Emmaus", Premio "Giovanni Boccaccio", 2010)

(todas ellas traducidas al español y publicadas por Ed. Anagrama).

2011: Mr. Gwyn

(publicada por Ed. Feltrinelli y por Ed. Anagrama)

2012: Tres Veces al Amanecer

2016: La Esposa Joven (Publicada en español por Ed. Anagrama, traducción de Xavier González Rovira)


1994: Novecento, monólogo.

1995: Davila Roa, texto teatral puesto en escena por Luca Ronconi en el 1996 (no publicado).

2003: Partita spagnola, Audino Editore (sin traducción al español).

Antologías

1995: Barnum. Crónache dal grande show, editorial Feltrinelli (editado en español).

1998: Barnum 2. Altre crónache del grande show, editorial Feltrinelli 1998 (no editado en español).

2006: I barbari, editorial Repúbblica (publicado en español por Anagrama en el año 2008).

Ensayo

1988: Il genio in fuga. Sul teatro musicale di Rossini. Il Melángolo (1988) - Einaudi (1997), no editado en español.

2002: Next (sobre la globalización y el mundo que viene), Editorial Anagrama.

2003: El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, Ediciones Siruela.

2008: Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, Editorial Anagrama.


1998: La leyenda del pianista en el océano, basada en la obra de teatro Novecento. Un monólogo (de 1994).

2007: Seda, basada en su obra del mismo nombre.

2008: Lezione 21, dirigida por el propio Baricco.

 


1995: Nota introductoria y apéndice de El corazón de las tinieblas (de Joseph Conrad) Universale Economica Feltrinelli.

1999: Totem, con Gabriele Vacis y Ugo Volli, Fandango Libri.

2000: Totem 1 con un videocassette, con Gabriele Vacis, Rizzoli.

2000: Totem 2 con un videocassette, con Gabriele Vacis, Rizzoli.

2002: Le scatole di Totem, Holden Libri 2002.

2003: introducción a Pregúntale al polvo de John Fante, Einaudi.

2003: City reading - Tre storie western, CD con el grupo musical Air, discográfica Virgin.

2003: Totem. L’última tournée, Baricco, Vacis, Tarasco, Einaudi.

2003: City reading project. El espectáculo en el Romaeuropa Festival, Rizzoli.


La primera vez que tuve un libro de Baricco en las manos fue fruto de la casualidad,


un compañero me habló de la historia de un pianista que vivía mecido por las olas del océano. Por aquel entonces, leer relatos fantasiosos no era santo de mi devoción. Sin embargo, abrí el libro prestado y empecé a leer. Con una prosa espontánea y desbaratada, era un monólogo que narraba un relato perfectamente hilado. Desde entonces, no he parado de leer las delicias que nos ofrece este autor.  Anna Sorroca Gilbert

Fuentes: Editorial Anagrama; Revistas culturales; Wikipedia

María Ofelia Zúniga.




María Ofelia Zúniga 22 de junio de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Donde el corazón te lleve | Susanna Tamaro