Medianoche del mundo | Jorge Galán


¿Cómo empezar a escribir estas líneas? Esto es lo primero que se me viene a la mente, quisiera hacer justicia con mis palabras sobre lo bonito que es este libro de poesías, sin embargo, sé que me quedaré un tanto corta, con sentimientos sin decir o sin poder describir al referirme a estos versos. 


Para que todo esto tenga más sentido comencé a buscar información sobre qué es la poesía en su raíz. Tenemos años de leer poesía, inclusive nos hacen aprendernos poemas de pequeños. Por ejemplo, si eres salvadoreño, ¿quién no se puede “El Nido” de Alfredo Espino?


Recuerdo que la poesía era uno de mis primeros acercamientos con las personas y actos de pequeña, mi padre para mí era el mejor poeta del mundo, le lloraban los ojos, gritaba, recitaba las líneas de cada poema con perfección. Siempre quise recitar como mi papá, no había visita que se fuera de la casa sin escucharme. Con una gran sonrisa mi padre me aplaudía y desde ahí supe que tenía que aprender más poemas porque era parte de la familia. De repente todos declamábamos el mismo poema en diferentes párrafos (mis hermanas y mi hermano). Yo veía que mi hermana también declamaba y participaba en concursos, así que yo también participé, quería ser como ella o como mi papá. Al hacerlo sentía tantas cosas, reía, lloraba o me carcajeaba, así crecí en medio de poemas.


De pequeña cargaba un cuaderno de Garfield donde escribía poemas de “amor” desentonados, sin rima; pero mis compañeros me los compraban para sus novias. Yo, rodeada de poemas, participé en todos los certámenes del colegio. Cuando me fui de intercambio a Alaska también participé en un certamen, viajé a otros lugares gracias a la poesía. 


El poema más largo que me aprendí es “Los motivos del lobo” de Ruben Darío. Hasta la fecha lo llevo en la sangre, siempre pensé que era muy triste. Creo que nunca fui tan consciente de lo que decía, de lo que significaba cada verso que salía de mi boca. Después aprendí poemas como “Reír Llorando” de Juan de Dios Peza. Repetía y repetía el casete que mi padre tenía del Indio Duarte. Finalmente “Poema de Amor” de Roque Dalton, con el cual ya no era la misma, sentí dolor y un aire de revolución en mis venas, las palabras tenían más sentido para mí. Mientras crecía seguí buscando más poesía con sentido social. Luego en el club leímos “Averno” de Louise Glück y “Altazor” de Vicente Huidobro. Fue muy bonito, sentí un tipo de poesía más íntima.


Ahora, con este libro “Medianoche del mundo” tengo otra voz, pero mi corazón sigue sintiendo y se me hace pequeño. Cada frase me arrulla y me quiebra en añicos, no sé cómo explicarles, hoy en día he aprendido a escuchar y a callar, les tengo que decir que debo leerlos a viva voz para entenderlos, para poder sentirlos, es un libro que te toca la fibra del alma, que te deja pensando, que te humaniza. 



Jorge Galán consigue nuevamente ser ese magíster en poesía honorable, como cuando el director Santiago Miralles le entrega del XVI Premio Casa de América de Poesía Americana. Este salvadoreño es homenajeado, se hace parte de los grandes del mundo al poner su corazón, su sentir y hacer eco de la verdad en cada uno de sus poemas.


Bueno… ahora sí a donde quería llegar, ¿qué es la poesía?


Según la RAE, 1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. 


Buscando información de la Etimología de "poesía" descubrí su desarrollo trascendental en la antigua Grecia: Tiene raíz en el latín poēsis, no obstante originado en el griego a partir de poíēsis, señalando la idea de crear o hacer. La deconstrucción permite asociarlo al verbo griego poiein, por crear, con raíz indoeuropea en *kwei-, en pos de hacer o construir algo; Se lo completa con los sufijos -sis e -ia, actuando como acción y cualidad respectivamente. Por su parte, a partir del núcleo lingüístico, observamos poema (en el latín poēma, al respecto del griego poíēma), o poeta (en el latín poēta, sobre el griego poiētḗs).


En el siglo lV a. de C, Aristóteles dividió la actividad humana en tres modalidades o categorías diferenciadas: la teoría, como búsqueda del verdadero conocimiento; la praxis, entendida como la acción destinada a resolver problemas; y, por último, la poiesis, como el impulso del espíritu humano para crear algo a partir de la imaginación y de los sentimientos.  A partir de la visión de Aristóteles, se pone de manifiesto que la poesía es uno de los caminos que conduce hacia la plenitud del alma humana. No hay que olvidar, por otro lado, que en algunas civilizaciones los poetas han sido considerados verdaderos profetas o adivinos.


Según Jorge Galán, poesía “es un instante, una imagen; un sentimiento, una explosión. A pesar de su estructura los poemas vienen cuando quieren”, tal como comentó en la entrevista para Centro América cuenta, en la Feria Internacional del Libro 2021 en Guatemala.


Para mí, es un suspiro y para ti, ¿Qué es la poesía? 

Medianoche del mundo me hizo sentir un mundo sumido en una oscuridad perpetua, sumido en conflicto. Desde los inicios de la historia la violencia es parte del mundo y no se ve que termine, cada persona sufre desde su trinchera, porque vive una guerra, un conflicto, violencia o soledad perpetua. 


Muy probablemente hay personas que estos temas le son incómodos, pero Jorge Galán se atreve a escribir sobre la realidad de lo que pasó en su momento; con nombre, apellido y color, le hace un pedestal a esos rostros olvidados. Sus poemas son serios y son interminables. La narrativa tiene una oscuridad incorregible, desolación, soledad, injusticia, crisis, dolor y recuerdo de un país roto. ¿Seguirá nuestro país en una oscuridad? ¿será que siempre estamos a medianoche? Creo que es un tema que a nivel mundial se vive, es una sensación constante. 


Medianoche del mundo se divide en 2 partes:


    1. La interminable noche de noviembre. La experiencia del autor fuera de El Salvador. Cuando escribió esta parte estaba viviendo en España y extrañaba mucho El Salvador. Esos poemas hablan del arraigo, del recuerdo de lo perdido. 

    2. Geografía. Vivencia de Jorge Galán en El Salvador, puntos de vista de lo que en ese momento sucedía, justo en el 2016 El Salvador era de los países más peligrosos del mundo. 


Les comparto un poema de los 36 que encontrarán en este libro:

EL CHICO DE LA CRUZ VERDE

Querías escapar a través de un camino que no existe.
Tus pequeños pies del tamaño de puñados de abejas muertas
querían saltar sobre los charcos, o hacer equilibrio
sobre el reflejo de una cuerda, pero caíste,
y tu cuerpo avanzó hasta tu sombra para llenarla
como una pila bautismal con agua bendita.

Fogatas frescas fueron las frases que gritaste
mientras caías, agua encendida sobre siete penumbras.

Todos sabemos que vestías de verde, que sobre el corazón
alguien te había cosido una cruz blanca,
que ibas con otros como tú, recogiendo los muertos
como los pescadores recolectan peces inusitados,

que entraste en la claridad del día
en lugar de la oscuridad bajo la cama, que viste
un aliento terrible convertirse en tornado y luego en grito,
pero que seguiste de pie incluso un instante después
del último disparo. Y que sigues de pie para todos nosotros.

Sé que te acribillaron al final de la tarde.

Y sé también que era un juego de niños,
que fueron otros niños los que te dispararon,
y que te conocían, puesto que te llamaron por tu nombre.
Y sé la calle en donde sucedió, y sé el tamaño
del horizonte implacable bajo el que aún persistes.

Los tiovivos no saben girar más.
Todas las madres, menos una, se han tornado un sollozo.
Todas envejecieron, menos esa mujer
cuyo rostro se ha vuelto una lluvia de marzo.

Catorce aves de mal agüero cantaron
en la despiadada rama que el viejo viento elude,
esa rama que solo florece en el invierno.

Niño más grande que la plegaria en que persistes,
se ha secado el mar sobre tu pupila aún abierta,
se han quebrado las sillas de la cena de tus quince años,
y de tus dieciséis y de tus veinte,
los bosques se han derrumbado sobre sus troncos,
y todo ha callado un minuto terrible,

los rostros han caído como el hacha de piedra
sobre el cuello de la gacela, y se ha acabado el día.

Siete balas como siete maldiciones,
como siete tornados súbitos, asaltaron tu cuerpo.
Siete leonas grises para una sola presa.

Y derrotaron tu hermosa voluntad.
Y hablaron al oído de cada uno de nosotros
para decirnos la verdad sobre todas las cosas,

para advertirnos que estamos solos otra vez
y mostrarnos el final de un camino
que no comienza nunca.

Todavía no logro terminar este poema, sin que se me quiebre la voz, todavía no logro olvidar la sangre que se derramó, no importa el bando todos perdimos algo, al final no hay más que dolor, no hay bandera en el mundo que valga lo que una vida.

Espero que este libro les haga sentir lo que, a mí: empatía. Al terminar cada poema siento que escucho el silencio de la medianoche que te exhuma, te supera, ¡cuántas imágenes soy capaz de ver y sentir!


Jorge Galán (San Salvador, 1973) ha sido reconocido como el poeta más relevante nacido después de 1970 según la antología El Canon abierto (Visor, 2015), un estudio y encuesta hecho por críticos, profesores e investigadores de más de cien universidades de todo el mundo.


Obras

Poesía

    • Declamando en la Bienal de Poesía de Moscú 2019

    • El día interminable, Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), 2004

    • Tarde de martes, Colección de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, 2004

    • La habitación, Colección Poesía de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador, Concultura, 2007

    • Breve historia del alba, Ediciones Rialp, Madrid, 2007

    • La ciudad, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2011

    • El estanque colmado, Visor, 2010

    • El círculo, Visor, 2014

    • Medianoche del mundo, Visor, 2016 (publicado en edición bilingüe en Italia por Fili d'Aquilone, 2019)

    • Primer edad, antología, Valparaíso Ediciones México, 2017

    • Destino, Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018

    • Ruido, Pre-Textos, Valencia, 2019

Novela

    • Unos ojos sombríos, 2004

    • El sueño de Mariana , F&G Ediciones, Guatemala, 2008

    • La habitación al fondo de la casa, 2013, Valparaíso (Planeta MX, 2016)

    • Historia de un florero, Colección Juegos florales, Dirección de Publicaciones e Impresos, Secretaría de Cultura de la Presidencia, 2013

    • Noviembre, Planeta México, 2015 (Tusquets Editores, España, 2016)

    • Literatura infantil

    • Una primavera muy larga, edición bilingüe francés–español; colección Premio Charles Perrault de la Alianza Francesa de El Salvador, 2006

    • El premio inesperado, Alfaguara infantil, 2008

    • Los otros mundos, Alfaguara infantil, 2010


Premios y reconocimientos

    • Premio Nacional de Poesía 1996, 1998 y 1999

    • Gran Maestre de Poesía Nacional de El Salvador, título otorgado en 2000 por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura)

    • Premio Nacional de Novela Corta 2004 por Unos ojos sombríos (Concultura)

    • Premio Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2004, categoría Poesía (Guatemala)

    • Premio Charles Perrault de Cuento Infantil 2005 (organizado por la Alianza Francesa de El Salvador) por Una primavera muy larga

    • Premio Nacional de Teatro Infantil 2005 por El hechizo del mago

    • Premio Adonáis de Poesía 2006 por Breve historia del alba

    • Premio Nacional de Novela Corta 2006 por El sueño de Mariana (Concultura)

    • Premio del Tren 2009 Antonio Machado, categoría Poesía por el poema «Los trenes en la niebla» (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)2​

    • Premio de Poesía Villa de Cox 2010 por La ciudad (Alicante)

    • Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 2010 por El estanque colmado (Segovia)

    • Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011 por El estanque colmado3​

    • Seleccionado —por cerca de 200 críticos e investigadores de diferentes universidades— entre la cuarentena de poetas latinoamericanos más relevantes en lengua española entre los nacidos después de 19704​

    • Premio Real Academia Española 2016 por Noviembre5​

    • III Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Róterdam 2016 por Noviembre6​

    • Premio Casa de América 2016 por el poemario Bajo la interminable noche de noviembre;7​ fue publicado el mismo año por Visor con el título de Medianoche del mundo

    • Finalista del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo con Los años nuestros8​

    • Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco Mexico


Bibliografía

https://www.casamerica.es/literatura/entrega-del-xvi-premio-casa-de-america-de-poesia-americana


https://www.youtube.com/watch?v=9H79UqS2giE


https://etimologia.com/poesia/



Sol Rivera 20 de diciembre de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Bono de Navidad: Hamlet