Más allá del invierno | Isabel Allende

De los 169 autores que al sol de hoy hemos leído como Club de la Buena Estrella, es claro que algunos han dejado en nosotros una huella tan poderosa que, inevitablemente, tarde o temprano volvemos a su obra. En esa categoría entra, sin lugar a dudas, la autora de nuestra lectura asignada para este abril. "Más allá del invierno" será el cuarto libro de Isabel Allende que leeremos en nuestro club. De hecho, fue con la lectura de "Inés del alma mía" que inauguramos nuestras aventuras literarias como grupo en aquel lejano mes de enero de 2007.


"Más allá del invierno" es una propuesta de Karla Vásquez, quien se estrena como ganadora en las elecciones que el pasado mes de noviembre definieron nuestras lecturas para este 2023. Karla nos cuenta los motivos de su propuesta:

 "Al inicio propuse este libro por una reseña que leí y me parecieron interesantes todas las temáticas que aborda la autora, pero conforme fui indagando y leyendo me di cuenta que es una joya de libro, comenzando por la frase de Albert Camus 'En el medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible', la cual la autora retoma y hace suya en esta novela. El invierno que existe en cada ser humano en algún momento de la vida, y la complejidad de las diferentes reacciones ante estos momentos, es lo que en el fondo, sin saberlo me hizo proponerlo. En 'Más allá del invierno', Isabel Allende nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros de la vida, hay belleza y esperanza. Esta es una novela que nos inspira a valorar lo que tenemos y a apreciar la fuerza y la resiliencia del espíritu humano.

También al ser una de sus historias más personales, y buscando quien era Roger Cukras, a quien ella dedica este libro, encontré que es la persona con quien sostiene su última relación, lo cual me llevó a pensar que en esta obra se reflejan no solo las segundas, sino hasta terceras y cuartas oportunidades, que a veces en la vida se nos presentan sin que las estemos esperando o buscando.

Una de las cosas más notables de esta novela es la forma en que Isabel Allende maneja temas tan diversos como la inmigración, la vejez, el amor y la pérdida. Su prosa es cautivadora y emotiva, y nos sumerge en la vida de estos personajes de tal manera que nos sentimos como si estuviéramos con ellos en cada momento de la historia".


Han pasado más de once años desde que leímos por última vez a Isabel Allende, cuando "La isla bajo el mar" fue nuestro tema de conversación en el mes de octubre de 2011. Ya es hora de disfrutar del reencuentro con las letras de esta connotada escritora. ¡Acompáñanos en la lectura de "Más allá del invierno", nuestro libro de abril en el Club de la Buena Estrella, en la viñeta de Literatura Panhispánica!

Sinopsis

¿Qué pasa cuando tres personas de diferentes orígenes se encuentran en un accidente automovilístico durante una noche de invierno en Nueva York? Esa es la premisa de la última novela de Isabel Allende, "Más allá del invierno".

Una fría noche invernal, Richard, que se encuentra en medio de una crisis personal, choca su coche contra otro vehículo conducido por Evelyn Ortega, una joven inmigrante guatemalteca. La situación se complica aún más cuando descubren que el maletero del coche de Evelyn contiene a una mujer desmayada.

A partir de ahí, Allende nos lleva a través de un viaje emocional que nos lleva desde la vida de Evelyn en Guatemala hasta la vida de Lucía Maraz, una chilena exiliada que vive en Nueva York. A medida que estos personajes se conocen y aprenden a confiar entre sí, comienzan a descubrir que la vida puede ser hermosa incluso en medio de la adversidad.

Ficha del libro


Metas de lectura

"Más allá del invierno" tendrá cuatro metas de lectura, aunque se comentará únicamente en tres reuniones, los jueves 13, 20 y 27 de abril. El jueves 6 no tendremos reunión por motivo de las vacaciones de Semana Santa.


La autora

Isabel Allende es una escritora chilena nacida en Lima, Perú, en 1942. Es considerada una de las autoras más importantes e influyentes de América Latina, y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Allende creció en una familia de escritores y periodistas. Su abuelo, padre y tío abuelo fueron destacados escritores chilenos. A los 16 años, Allende comenzó a trabajar como periodista en una revista para mujeres. En 1959 se mudó a Santiago de Chile, donde trabajó en televisión y en publicaciones periódicas.



En 1973, el golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet en Chile cambió la vida de Allende para siempre. Su tío, el presidente Salvador Allende, fue derrocado y murió en el palacio presidencial. Allende se exilió en Venezuela, donde comenzó a escribir su primera novela, "La casa de los espíritus", que se publicó en 1982 y se convirtió en un éxito internacional.

Desde entonces, Allende ha publicado más de 20 libros, incluyendo novelas, memorias y cuentos. Sus obras han sido aclamadas por la crítica y el público, y han sido traducidas a muchos idiomas. Algunas de sus novelas más famosas son "De amor y de sombra", "Eva Luna", "La isla bajo el mar" y "Más allá del invierno".

Además de ser escritora, Allende también es activista en temas sociales y políticos. Ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y de la mujer, y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En 2014, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, uno de los más prestigiosos del país.

Isabel Allende es una figura importante en la literatura latinoamericana y ha dejado una marca indeleble en la cultura mundial.

Admin 1 de abril de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Crimen y castigo | Fiódor Dostoyevski