Las sombras de la catedral | Frank Schätzing


¡¡¡Llegamos a octubre que todo lo descubre!!! Este mes descubriremos el misterio de la catedral de Colonia de la mano de Frank Schätzing.

En La sombras de la catedral se unen dos de los géneros que más me gustan, la historia y el misterio. ¿De qué va esta historia? Resumido, va de esto: Corre el año 1290 el maestro constructor de la catedral de Colonia es asesinado precipitándolo al vacío desde un andamio ante los ojos de Jacop, un pelirrojo que vive de afanar algunas cosas por aquí y por allá en la Colonia medieval y quien se convierte en testigo accidental del asesinato. A partir de este momento se desencadena una verdadera intriga policíaca que el autor aprovecha brillantemente para poner al descubierto las luchas de poder entre la incipiente burguesía de la época y la Iglesia, así como el terrible abismo existente entre ricos y pobres, reflejado en la vida urbana de la Colonia del siglo XIII. Jacop, ayudado por un médico que lo acoge y protege, intentará desenmascarar el complot que urdía el clan de los Overstolzen contra el arzobispo.


Las historias de misterio e intrigas ambientadas alrededor de la construcción de una iglesia o catedral, no es algo nuevo, pero todas coinciden con iglesias que existen en la actualidad y que gran parte de la historia son datos históricos, engalanados con intrigas y personajes de la propia cosecha de los autores, tal es el caso de Los pilares de la Tierra del autor británico Ken Follett, ambientada en Inglaterra en la Edad Media, (también del siglo XII, y también describe el desarrollo de la arquitectura gótica) y la construcción de la catedral de Kingsbridge. La catedral del mar es otra novela del escritor español Ildefonso Falcones. ambientada en la Barcelona del siglo XIV y tiene como tema central la construcción de la iglesia de Santa María del Mar.

Regresando a la catedral de Colonia, tiene una historia muy especial, ya que es considerada una joya gótica La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248, pero tuvieron que pasar 632 años para que finalizara su construcción, es más, algunos alemanes piensan que aún se sigue construyendo.
 
Colonia (Köln), es la cuarta ciudad más poblada de Alemania, con poco más de un millón de habitantes, y es célebre por su majestuosa catedral gótica a orillas del río Rin, la más grande de este estilo en el norte de Europa. Sus más de 157 metros de altura la convirtieron, entre 1880 y 1884, en el edificio más alto del mundo. Su campanario gótico es el más alto de Alemania, que se completó en 1890. La catedral de Colonia, ubicada en el centro de la ciudad, sobrevivió milagrosamente a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque pese a que gran parte de la construcción no sufrió daños durante el conflicto bélico mundial, las bóvedas de la nave central y del crucero norte sí que fueron destruidas. La reconstrucción duró once años.

Para la construcción de la Catedral de Colonia no se optó por el estilo románico alemán, sino que se tomó como ejemplo la arquitectura gótica las catedrales francesas. En cuanto al tamaño, superó a todas las catedrales que había en aquel momento. Para la construcción de este templo se tomaron como ejemplo las catedrales gótica francesas.


Actualmente es el monumento más visitado de Alemania, patrimonio de la UNESCO.

Sinopsis

La ciudad de Colonia en el siglo XIII, sus luchas de poder entre patricios y la Iglesia, el comercio floreciente... Un fresco notable sobre ese mundo, alrededor de un crimen y un misterio, durante la construcción de la gran Catedral. Suspense y admirable recreación histórica. 

Las sombras de la catedral es una propuesta de Karen Consuegra.

Ficha técnica


Metas de lectura


El autor

Frank Schatzing nació en Colonia, Alemania, el 28 de mayo de 1957. Estudió Comunicación en su ciudad de origen, donde formó su propia empresa, una agencia de publicidad llamada INTEVI, antes de comenzar a publicar novelas.

Su primera obra publicada fue Tod und Teufel (La muerte y el diablo, 1995), la novela histórica de género negro que nos ocupa, ya que su título en las ediciones en español es Las sombras de la catedral. Su fama no llegó sino hasta 1998 con la publicación de la obra de ciencia ficción El quinto día, novela que toma prestadas algunas ideas de la Teoría de Gaia, una hipótesis del químico James Lovelock que postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, llegando a afectar al entorno. La obra goza de una inmensa labor de documentación y atención al detalle.
 
Además de escritor es músico, productor musical y aficionado a la cocina y el buceo.

Karen Consuegra 1 de octubre de 2022
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Altazor o el viaje en paracaídas | Vicente Huidobro