Homo deus: breve historia del mañana


Este mes de julio nuestra viñeta de No ficción recibe por segunda vez al polémico autor israelí Yuval Noah Harari, a quien recordamos por los interesantes comentarios y reacciones que generó en nuestras reuniones la lectura de Sapiens: de animales a dioses, su primer bestseller. En esta ocasión retomamos su peculiar visión de la historia de la humanidad, fijando la mirada en el futuro de nuestra especie. Amado u odiado más nunca indiferente, estamos seguros que este nuevo acercamiento a su obra traerá consigo gran interés y revuelo.

Sinopsis

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista. ¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes? Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.  ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

Homo deus es una propuesta de Loida Pineda.

Ficha técnica


Metas de lectura

Homo Deus se comentará en cuatro reuniones, los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio. 

El autor

Yuval Noah Harari es historiador, filósofo y autor de los éxitos de ventas internacionales Sapiens. Breve historia de la humanidad, Homo Deus. Breve historia del mañana, 21 lecciones para el siglo XXI y Sapiens. Una historia gráfica. De sus libros, traducidos a 65 idiomas, se han vendido más de 40 millones de ejemplares; se le considera uno de los intelectuales públicos más influyentes de la actualidad.


Nacido en Israel en 1976, Harari se doctoró en la Universidad de Oxford en 2002 y actualmente es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2019, tras el éxito internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización enfocada al entretenimiento y la educación, cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas.

En el 2018 y el 2020, Yuval Noah Harari dio sendas conferencias magistrales sobre el futuro de la humanidad en el escenario central del Foro Económico Mundial de Davos. Harari conversa habitualmente con jefes de estado acerca de asuntos globales y ha mantenido debates públicos con el primer ministro holandés Mark Rutte, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el canciller austríaco Sebastian Kurz. También se ha reunido con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el alcalde de Shanghái Ying Yong. En 2018, Yuval dio la primera charla TED impartida a través de un avatar digital, y en 2019 se filmó una conversación entre él y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre la tecnología y el futuro de la sociedad.

Harari se especializó originalmente en Historia del mundo, Historia Medieval e Historia Militar. Su investigación actual se centra en cuestiones macrohistóricas: como la relación entre historia y biología,la diferencia esencial entre el Homo sapiens y otros animales, el concepto de justicia aplicado a la historia,si la historia conoce algún rumbo, la felicidad de la gente en relación con el desarrollo del tiempo histórico o las cuestiones éticas que plantean los desarrollos científicos y tecnológicos en pleno siglo XXI.

Sapiens – Breve historia de la humanidad, publicado en 2014, se convirtió en todo un éxito internacional. Se han vendido más de 23 millones de ejemplares y ha sido traducido a 65 idiomas. Alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Sapiens ha sido recomendado por Barack Obama, Bill Gates, Natalie Portman, Janelle Monáe y Chris Evans entre muchos otros. El diario The Guardian consideró que Sapiens había revolucionado el género de la no ficción instaurando la moda de libros «inteligentes».

En 2016, el profesor Harari volvió a la carga con Homo Deus. Breve historia del mañana, un libro aclamado por la crítica que indaga en los grandes proyectos de futuro que la humanidad afronta en el siglo XXI. Desde su publicación, se han vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 65 idiomas.

Tras desentrañar nuestro pasado y explorar nuestro futuro, en 2018 Yuval Noah Harari publicó 21 lecciones para el siglo XXI, una obra en la que se detiene a examinar nuestro presente. Centra su atención en las preguntas más trascendentales de la actualidad: ¿en qué punto nos encontramos? ¿Cuáles son los mayores desafíos y decisiones de nuestro tiempo? ¿A qué deberíamos prestar más atención? En su primer año de publicación se vendieron 6 millones de ejemplares en todo el mundo y ya había sido traducido a 60 idiomas.

En 2020, Harari —como creador y coguionista— se unió a los prestigiosos autores de cómic David Vandermeulen —coguionista— y Daniel Casanave —ilustrador—. Juntos crearon el primer volumen de Sapiens: Una historia gráfica, una original adaptación de su libro a la novela gráfica, repleta de ingenio, humor y color. Este libro ilustrado presenta a Yuval Noah Harari como un guía que conduce al lector por toda la historia de la especie humana, acompañado por una serie de personajes ficticios y viajando a través del tiempo, el espacio y la cultura popular. Esta serie será publicada en cuatro volúmenes. Los dos primeros volúmenes, ya publicados, han vendido más de un millón de ejemplares.

En otoño del 2022 Harari se aventurará, por primera vez, en el mundo de la literatura juvenil e infantil con la serie Imparables, narrándole a los niños la increíble historia de la humanidad de una manera accesible. La serie será publicada en 4 volúmenes inmersivos, con ilustraciones a todo color hechas por Ricard Zaplana Ruiz, comenzando por Imparables: Diario de cómo conquistamos la Tierra. 

El profesor Harari ha recibido numerosos premios. En 2020 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y fue galardonado con el CITIC Author Prize de China por Sapiens. Una historia gráfica. En 2019, 21 lecciones fue seleccionado como el libro de no ficción del año por la revista alemana Bild der Wissenschaft, y Sapiens obtuvo en el Reino Unido el premio al libro académico del año concedido por The Academic Award Book Trade. En 2017, Homo Deus le valió al autor el premio otorgado por el prestigioso periódico alemán Handelsblatt al libro de economía más ponderado e influyente del año, y en el 2019 fue seleccionado por la Universidad Jagellónica de Cracovia como el “Libro Inteligente del Año”. Yuval Noah Harari ha sido galardonado en dos ocasiones, en el 2009 y en el 2012, con el Premio Polonsky a la Creatividad y la Originalidad, y en el 2011 ganó el Premio Moncado, otorgado por la Sociedad de la Historia Militar, por sus indispensables aportaciones en relación con dicha materia.

Además, Harari dicta conferencias en todo el mundo sobre los temas que trata en sus libros y escribe artículos para diversos medios de comunicación como The Guardian, Financial Times, The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist o la revista Nature. Durante el 2020 escribió varios artículos y dio numerosas entrevistas sobre la crisis mundial del coronavirus, discutiendo las implicaciones de la pandemia en los principales canales de noticias, entre los que se cuentan la CNN o la BBC. En 2022 publicó un artículo de opinión sobre la invasión rusa de Ucrania, logrando que se convirtiera en el artículo de opinión más leído de The Guardian de todos los tiempos. En 2021, el programa 60 Minutos de CBS le dedicó un episodio.

Asimismo, Harari presta su tiempo y conocimiento a diversas organizaciones y públicos de forma voluntaria.


Loida Pineda 3 de julio de 2022
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Las sombras de la catedral | Frank Schätzing