En el Club de la Buena Estrella se suele decir que cuando uno ya ha sobrepasado el 6% del libro, tiene si no una opinión completa, por lo menos la solvencia para dar una apreciación válida sobre el libro, cuando las diferentes ocupaciones no permiten alcanzar la primera meta, ese es un alivio que nos permite unirnos a la reunión con menos sentimiento de culpa.
El Club cumplirá 20 años el diciembre de 2026 y habiendo leído mi primer libro con este maravilloso grupo en enero 2022, me siento feliz de haber tenido, con ese 20% de recorrido personal en una historia que es muchísimo más grande, el honor de proponer este libro tan célebre entre los grandes no leídos, que compitió con otros también enormes y que ahora se convertirá en el doscientos sexagésimo quinto libro leído en el CBE en un año en el que parece lo correcto que todo suene a celebración y a homenaje a este proyecto tan significativo para la vida de todos sus miembros y por el que tan agradecimos estamos.
Me ha llenado de alegría percibir desde enero la expectativa que genera en algunos miembros la lectura del libro de febrero-marzo, al punto que algunos ya lo empezaron. Sin embargo, quisiera mencionar que la entrada no va solo para quienes están como su servidora, sumamente emocionados por iniciarlo, ya que hay otras opiniones que son igualmente válidas, habrá quienes nunca hayan tenido ni deseo ni intención de leerlo, quienes ya lo hayan leído y no les interesaba volver o quienes hayan intentado leerlo y lo hayan abandonado.
Para todos ustedes, que votaron por él o que no, les agradezco por tomarse el tiempo de leer estas líneas y por estar dispuestos a empezar con más o menos entusiasmo este reto que nos llevará dos meses, con un libro del que tanto se ha escrito y al que tantas interpretaciones se ha querido dar, que forma parte de la cultura popular incluso con frases que nunca incluyó, y que una sola imagen de dos personajes cabalgando hace tan universalmente reconocible.

Empecemos con algunos datos…
Apuntes de la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra
- Nacido en torno al 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (España).
- Enterrado el 23 de abril de 1616 en Madrid (España).
- Contexto: Cervantes vive en un periodo de declive político para España, pero este debilitamiento se ve compensado por una intensa efervescencia cultural que llega a todas las artes y, más en especial, a la literatura.
- Obras principales
- El cerco de Numancia (1585)
- La Galatea (1585)
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, abreviado como El Quijote (dos volúmenes publicados en 1605 y en 1615)
- Novelas ejemplares (1613)
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
“Miguel de Cervantes, autor español imprescindible de los siglos XVI y XVII, está considerado a menudo el escritor más importante de la península ibérica. Proviene de una familia relativamente modesta y lleva una vida casi tan azarosa como la de sus protagonistas. Cervantes, que ejerce como criado de un futuro cardenal y, a continuación, pasa a ser soldado, prisionero de guerra, recaudador de impuestos y fugitivo implicado en un asesinato, logra sacar tiempo para componer poemas, obras de teatro, novelas cortas y novelas entre 1569 y el momento de su muerte.
Cabe señalar que este escritor rebelde se inscribe en un contexto cultural tremendamente estimulante: el Siglo de Oro español. Aunque, en el plano político, España ha iniciado su declive, su producción artística es especialmente abundante. Pintores, escritores, arquitectos y músicos ponen a prueba su imaginación para ofrecer a su país algunas de sus mejores obras maestras. No obstante, frente a las innovaciones de los dramaturgos y de los poetas de su época, Cervantes no da la talla, a pesar de su innegable talento; por lo tanto, serán sus novelas cortas y extensas las que marcarán la historia de la literatura. Cuando parodia antiguos modelos, en particular los relatos de caballería, termina de dar forma a la novela picaresca, un relato de aventuras donde el número de situaciones estrafalarias equivale a la variedad de personajes con los que los protagonistas se encuentran. Su famoso Don Quijote, que el escritor imagina mientras está en la cárcel, sigue a día de hoy fascinando a los lectores de todo el mundo por su humor y por su carácter absurdo.” (Maes, 2017).
La historia
Creo que todos tenemos alguna noción de la historia, yo recuerdo con cariño una caricatura que salía en Canal 10 cuando todavía era televisión educativa, aquí les dejo un enlace (https://youtube.com/playlist?list=PLy3sISrskSixQoFqJMN2n6ozEws_sr-3Z&si=eKIgjNnsAszlkY-4)
El protagonista, Alonso Quijano, hidalgo que ha enloquecido por leer novelas de caballería, decide convertirse en caballero andante, denominado desde entonces don Quijote de la Mancha, en compañía de su escudero Sancho Panza, un labrador simple y pragmático.
Juntos, enfrentan gran cantidad de aventuras desde molinos de viento (gigantes) y ventas (castillos), se entrecruzan la fantasía y la realidad y es también una sátira de las novelas de caballería. Se exploran temas como el idealismo y la naturaleza humana, el poder, pero también la amistad. No vamos a meternos todavía al final, lo descubriremos o lo recordaremos juntos.
Razones para leer El Quijote en 2026
El año pasado, buscando material para la campaña previa a las votaciones me encontré con un artículo que exponía razones para leer El Quijote en los tiempos modernos, algunas de ellas me parecieron tan interesantes que me permito retomarlas, ya no para convencerles de votar sino para motivarles a encontrar en él algo de lo que otros han encontrado antes:
Primero. Hay un antes y un después de El Quijote. Porque aunque como veremos en la cuarta razón, no era la intención del autor, se convirtió en un parteaguas en la literatura en lengua española y eventualmente en la literatura universal. Cientos de autores la han retomado y elegido en innumerables listas como uno de los grandes hitos en español.
Segundo. Está escrito en nuestro idioma. En diversas ocasiones, hemos comentado en el Club las dificultades, los malos entendidos producto de leer una u otra traducción de un libro. Entre más aclamado el libro, más traducciones hay disponibles y eso complica también la elección. Como obra, El Quijote representa la cumbre de nuestro idioma, lo que no significa que su lectura sea sencilla ya que dependiendo de la edición contiene también palabras y expresiones que no forman parte de nuestra cotidianidad. Empero, es trascendental que la que es considerada la o una de las obras más grandes de la literatura universal pueda llegar hasta nosotros y que como hablantes de español tengamos esa ventaja al momento de abordarla.
Tercero. Por sus niveles de lectura. En lo personal, leí este libro por primera y única vez hace unos 15 años de una forma muy superficial, porque reconozco que lo veía como la posibilidad de marcar el cheque de leído en una gran obra. En esta ocasión, me llena de expectativa leerlo en compañía de ustedes, de escuchar sus aportes y comentarios, estoy segura de que eso hará más placentero el recorrido.
Cuarto: Porque no se escribió con las pretensiones de otras obras. Según lo que pude investigar, Miguel de Cervantes no imaginó que su obra sería lo que en la actualidad es, y eso le da un valor adicional, el de la celebridad no buscada.
Quinto: Porque tantos no pueden estar equivocados. Aunque no siempre cierto en política, a más de 400 años de la publicación de nuestra obra (se siente muy bonito decirla “nuestra”), considero que esta razón es válida, que tantos y tan capacitados están en lo cierto, pero me gustaría que lo descubramos y concluyamos juntos.
Eran varias más, pero quedemos hasta aquí por ahora.
Encontré que la palabra razón proviene del latín ratiō, -ōnis, que significa cálculo, cuenta, razón o razonamiento. Por su parte, la palabra motivo proviene del latín motīvus ("relativo al movimiento"), derivado de motus, participio del verbo movēre (mover). La diferencia es que el motivo es el impulso interno, emocional o personal que mueve a actuar, mientras que la razón es la explicación lógica o argumentativa.
Agradezco a todos por sus votos o por su disposición a leer El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, o por ambas, espero cada uno encuentre algo que se quede con ustedes para siempre y al final de marzo estemos concluyendo que en 2026 hay muchísimas razones, pero sobre todo cada uno pueda dar cuenta de al menos un motivo para leer El Quijote.
Referencia:
Maes, C. (2017). Miguel de Cervantes. El maestro de la locura. Titivillus.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha | Miguel de Cervantes