Donde el corazón te lleve | Susanna Tamaro


La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco. Lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar un centro.

Donde el corazón te lleve | Susanna Tamaro

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Donde el corazón te lleve, es una novela epistolar de la italiana Susanna Tamaro, que se publicó en 1994 (en Italia) y que en 1999 llegó a las librerías del habla hispana, con una traducción de Atilio Pentimalli Melacrino. Con esta obra de corte íntimo y según reconoce su autora, con una gran carga autobiográfica, Susanna Tamaro llegó al corazón de trece millones de lectores en todo el mundo y ella no se corta al reconocer que le debe al éxito de esa novela, el lujo de poder permitirse vivir entre la naturaleza. Para ella, este libro le ha proporcionado una vejez serena, aparte de haberle dado la oportunidad de conocer a un gran número de personas a lo largo de todos estos casi 30 años desde su lanzamiento. 

«Va' dove ti porta il cuore», es el título original de una obra que con una sensibilidad que a no pocos le puede resultar excesiva, pero que a la vez, a millones le ha resultado reveladora y exquisita. Sus páginas dan cuenta de lo que se vive, lo que se dice y lo que se calla en las relaciones que como familia se entablan.

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE | SEIX BARRAL | 1999

«Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.»

Susanna Tamaro
Nació en Trieste, Italia el 12 de diciembre de 1957. Es novelista y a la vez documentalista científica y asistente de directores de cine. Estudió cinematografía en Roma y realizó diversos documentales para la RAI.

Descendiente de Italo Svevo, actualmente vive en una casa de campo en Porano, a hora y media de Roma, rodeada de animales y alejada del mundanal ruido de la sociedad moderna. Allí ha conseguido ser libre, su mayor preocupación existencial.

Su carrera comenzó en el año 1989 con la novela La cabeza en las nubes, ganadora del premio Elsa Morante. Más tarde, en 1991, lanza su segundo trabajo, un libro de relatos titulado Para una voz sola, que la dio a conocer a un público más internacional al ser traducido a diversos idiomas y ser premiada por el PEN, la Asociación Mundial de Escritores, fundada en Londres en 1911​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre poetas, ensayistas y novelistas de todo el mundo. En 1992 lanza su primer libro de cuentos para niños Cuore di ciccia (Corazón de Ciccia), al que le seguirán en años posteriores El círculo mágico (1994), Tobías y el ángel (1998) y Papirofobia (2000).

En el año 1994 aparece Donde el corazón te lleve (Va' dove ti porta il cuore), conocida internacionalmente y traducida a más de 35 idiomas, aparte de ser llevada al cine en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini. Solo en España, esta obra vendió más de un millón de ejemplares, lo cual le brindó un camino de éxitos internacionales.

Susanna Tamaro ha escrito un gran número de libros infantiles, y frecuentemente manifiesta sus preocupaciones respecto a las formas de educar en los tiempos que corren.

"Hemos destruido la infancia y transformado a los niños en pequeños hombres crueles y cuando se destruye esto, se destruye la sociedad en su conjunto, y el futuro. ¿Qué sociedad van a poder construir estos niños? Ya no tenemos la capacidad de comprometernos, de llevar a cabo esfuerzos, ha desaparecido el silencio. Son todos factores que están relacionados con la manera en que funciona nuestro cerebro, porque durante millones de años ha funcionado así y ahora en 20 años ha cambiado todo. Y esto es algo tremendamente peligroso. Ahora, si se pone un dedo en una tablet se obtiene inmediatamente respuesta y para los niños esto es malísimo porque es como tener casi una varita mágica, pero no es real. Cuando se dan cuenta de que la vida real no es así, se produce la frustración y la desesperación y es un cambio tremendamente complicado de gestionar"

Para poner remedio a esta situación, nuestra escritora del mes cree fundamental tener "conciencia" de este problema y "tutelar y cuidar" de los niños. En este sentido, cree que muchos padres y tutores tienen esa conciencia pero esta no existe a nivel gubernamental: "Piensan que si los niños ocupan el tiempo con una tablet es bueno porque es síntoma de modernidad, pero al cabo de unos años será una catástrofe total".

Esa modernidad, convertida en ciberacoso a los niños y jóvenes a través de las redes sociales, manifiesta que también le causa angustia.

"Es algo tremendo para mi generación. Si me hubiesen contado que cuando tuviese 60 años las niñas serían víctimas de este tipo de bullying, no me lo habría creído. Las mujeres hemos dado un paso atrás porque únicamente se ocupan de su aspecto físico. Hay que ser muy delgada o te encuentras fuera de la sociedad, y eso es tremendo. Se levantan antes para estar perfectas y maquillarse para ir al colegio. Hay un lavado de cerebro increíble, sobre todo para las chicas", se lamenta la escritora, que exige alguna forma de control de este fenómeno para dar un uso positivo a estos avances tecnológicos y que las redes sociales no sean un "río de basura" empleadas para "pegar gritos y compartir episodios violentos".

Susanna Tamaro, aunque afirma no ser homosexual, vive desde hace años con la también escritora y guionista Roberta Mazzoni (Roberta De Falco), autora de libros como “Nadie Es Inocente” o “Sangre De Mi Sangre”. En algunas entrevistas, (Susanna) ha dicho al respecto, que considera que esta relación sin sexo es una relación que le trae la calma que ella necesita para vivir con alguien. De creencias cristianas (escribió durante años para la revista “Familia Cristiana”), y se posiciona contraria al aborto y a la eutanasia. No tiene hijos. 

Define su relación con la escritura como «de amor y odio a la vez». No recomienda ninguna escuela de escritura, sino que la imaginación impregne el papel. No se inmuta al expresar que su gran miedo de la tecnología es que la gente joven se olvide de escribir a mano y los cuadernos se dejen de fabricar. Dice que le gusta escribir con su diccionario etimológico a mano y no suele corregir mucho sus textos. Alguna vez comentó que su verdadera biografía está todavía por escribir, aunque guarda con sigilo sus diarios desde los diecinueve años hasta ahora.

Ficha del libro


Algunas publicaciones

"Anima m​undi" (1997), su siguiente obra, también logró conquistar los elogios del público y de la crítica internacional. A esta novela hay que añadir otros libros, como la recopilación de artículos "Querida Mathilda" (1998) o el ensayo "El misterio y lo desconocido" (1999).

En el año 2001 vuelve a cultivar la narrativa de ficción con el libro de relatos "Respóndeme" (Respondimi), que obtiene gran repercusión, al igual que "Más fuego, más viento" (2002), "Fuera" (2003) y "Cada palabra es una semilla", recopilación de varios ensayos de la autora, que se publica en el año 2005.

En su faceta de escritora infantil, ha publicado además del citado “Corazón de Ciccia”, libros como “El Círculo Mágico” (1994), “Papirofobia” (1997), “Tobías y El Ángel” (1998) o “El Caballero Corazón De Melón” (2001).

Más tarde escribió “Un Corazón Pensante" (2015), historia, de raíz autobiográfica, de una niña diferente en busca de un camino espiritual; y “La Tigresa y El Acróbata” (2016), con el protagonismo de una tigresa siberiana que hace amistad con un chamán.

En “Tu Mirada Ilumina Al Mundo” (2020), Tamaro refleja su amistad con el poeta Pierluigi Cappello.

El mismo año apareció la novela “Una Gran Historia De Amor” (2020), libro editado en español en el año 2022.

Desde que Susanna Tamaro publicara 'Donde el corazón te lleve', millones de lectores de todas las edades se han enganchado a la historia llena de ternura y melancolía. La crítica, sin embargo, estuvo dividida. Hubo quien tildó la novela de ligera y superficial. «Considero que es un desprecio para los trece millones de personas que disfrutaron con ella», asegura Tamaro. 

«Lo más difícil en literatura es la sencillez; la complejidad es el subterfugio de los mediocres», se defiende. 

En el año 2007 publicó la novela Escucha mi voz, secuela de Donde el corazón te lleve. Nuevamente se convirtió en un fenómeno editorial. La novela comienza con la contemplación ensimismada de la tala de un nogal en el jardín de la casa de la abuela. Marta, la protagonista, asocia el desprendimiento de las raíces con su propio desarraigo.

«Ha sido emocionante volver a abrir la casa de la abuela»
Susana Tamaro

El Club de la Buena Estrella, lee el libro Donde el Corazón te lleve, como una propuesta de Karen Consuegra, bajo la viñeta "Literatura Italiana", en junio de 2023.

Fuentes: Wikipedia; rtve; Editorial Seixbarral

María Ofelia ZP 1 de junio de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
No he salido de mi noche | Annie Ernaux