Cuentos de amor de locura y de muerte | Horacio Quiroga



Buscando en mis recuerdos, encontré que en mi etapa de colegio la maestra de Literatura nos hizo leer algunos cuentos de don Horacio Silvestre Quiroga; recuerdo que todas estábamos asombradas del tipo de cuentos que eran, no como a los que estamos acostumbrados con un final feliz, sino algo diferente. Cada cuento evocaba una especie de horror que nos hacían pensar que esto podía pasar en la vida real. La mezcla del ser humano con la naturaleza de una forma oscura, abarcando temas de muerte, enfermedad y situaciones un poco espeluznantes, personalmente hizo de estos cuentos, algo interesante de leer. Dos de los cuentos que tengo más presentes, hasta el día de hoy, son La Gallina Degollada y El Almohadón de Plumas, ambos me dejaron sin dormir cuando los leí, no porque me generarán miedo como tal, sino por lo que estos causaron en mí, una sensación de tensión y misterios que no me permitió despegarme hasta terminar de leerlos.


Creo que, aunque la vida de Horacio Quiroga fue muy trágica, logro obtener resultados en su literatura que hoy en día resultan memorables por su contenido.


Su libro Cuentos de Amor de Locura y Muerte es una recopilación de cuentos, la cual muchos dicen que fue su época dorada, que incluye 18 relatos publicados en 1917, historias cortas que tratan principalmente la muerte, además de la humanización de los animales, relaciones románticas de una manera oscura y macabra. Por decisión expresa del autor, el título de la antología no lleva coma.


Me encanta tener la oportunidad de leer todos los cuentos de este libro en el club, y conocer las apreciaciones de todos al respecto.


¡Espero que los disfruten en esta oportunidad!




Aprovecho a dejarles en esta entrada este enlace que encontré donde se puede apreciar una exposición virtual a detalle de la vida y obra de Horacio Quiroga:


https://www.bibna.gub.uy/biblioteca-nacional/exposicion-virtual-horacio-quiroga-un-retrato-a-partir-de-su-archivo/

 

Sinopsis

Cuentos de amor, de locura y de muerte es el resultado de esa vida atormentada y donde despliega todas sus dotes. Nos muestra en esta obra, la vida difícil y complicada de las selvas, del matrimonio, de la muerte, la soledad, la desilusión, nos narra a manera de cuentos sucesos que pueden ser hasta macabros, pero con una clara narrativa. Obra cumbre del escritor suramericano, ampliamente difundida y aplaudida por quienes la han leído. El título del texto se debe a que cada uno de los cuentos tiene por lo menos como base alguno de los tres elementos que menciona el título, y hay algunos cuentos como, por ejemplo, la gallina degollada y el solitario (entre otros), que presenta los tres elementos: Amor, Locura y Muerte. Sus relatos, probablemente, fueron escritos basándose en su experiencia personal, ya que esta estuvo marcada por sucesos trágicos, los cuales, influyeron en algunos de sus relatos del texto, ya que él vivió grandes pérdidas de seres queridos. Y que a partir de estas experiencias pudo entender que la tragedia no solo era parte de su vida, algunos sucesos se vieron plasmados en sus obras. Quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte. A través de sus cuentos, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno. La línea trágica se repite en todos los relatos. Asimismo, Quiroga explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios.

El autor


HORACIO SILVESTRE QUIROGA FORTEZA (Salto, Uruguay, 1878 - Buenos Aires, Argentina, 1937). Aunque dandy y modernista en su juventud —su primer libro, Los arrecifes de coral (1901), es muestra de ello—, poco a poco, y gracias a su contacto con la selva del noreste argentino, su obra se fue alejando del ornato vacío para ganar en expresividad. Se le considera el fundador del cuento moderno latinoamericano. Entre sus obras narrativas destacan Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926) y Más allá (1935), conjuntos de relatos que señalan la paulatina creación de un bestiario propio, poblado de animales míticos y seres mágicos de las riberas del Paraná. Su vida, marcada por la tragedia, culminó por decisión propia tras enterarse de que padecía cáncer.

Metas de lectura


Karla Vásquez 18 de agosto de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Arsène Lupin, caballero ladrón | Maurice Leblanc