Crimen y castigo | Fiódor Dostoyevski


Para quienes están en busca de un libro de gran calidad narrativa, que les atrape desde la primera página y les sumerja en una historia emocionante y llena de giros y vueltas inesperados, nuestra lectura programada para el mes de abril en el Club de la Buena Estrella es una excelente opción.

Publicado originalmente en 1866, "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoyevski es una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura rusa. La historia sigue al estudiante universitario Raskólnikov, quien se siente justificado en asesinar a una anciana usurera y robar su dinero para ayudar a los pobres. Sin embargo, su crimen lo lleva a una lucha interna entre su conciencia y su arrogancia, enfrentándolo a las consecuencias devastadoras de sus acciones.

A través de la historia de Raskólnikov, Dostoyevski explora temas profundos y complejos, como la moralidad, la justicia, la culpa y la redención. La novela también presenta una mirada intensa y realista a la vida en San Petersburgo en el siglo XIX, y se sumerge en la psicología y la filosofía de la época.

A pesar de que "Crimen y castigo" fue escrito hace más de un siglo, su impacto y relevancia siguen siendo tan fuertes hoy como lo eran entonces. La novela ha sido adaptada en múltiples formas, incluyendo películas, obras de teatro y series de televisión. Aún al día de hoy, "Crimen y castigo" sigue siendo una lectura obligatoria en muchas escuelas y programas de literatura. De hecho, es posible que varios de nosotros hayamos leído este libro en nuestra época de estudiantes. ¿Vale la pena leerlo de nuevo? ¡Por supuesto que sí! A menudo, las obras que leemos como parte de la currícula escolar pueden no ser apreciadas en su totalidad debido a las limitaciones de tiempo y las expectativas académicas. "Crimen y castigo" es uno de esos libros que, a pesar de su importancia y riqueza, lamentablemente puede ser abordado en la escuela de manera superficial. Leerlo de nuevo como adultos puede ser una experiencia completamente diferente y gratificante. Al regresar a una novela después de algunos años, los lectores podemos descubrir nuevas capas y significados que no fueron evidentes en la lectura inicial. Además, nuestras vidas y experiencias como lectores pueden haber cambiado significativamente desde la última vez que leímos un libro, por lo que ahora podemos tener una comprensión más profunda y una conexión más cercana con los personajes y sus dilemas.

Si aún no has leído "Crimen y castigo", esta es tu oportunidad de conocer una obra maestra de la literatura. Y si ya tuviste ocasión de leerlo en tu época de estudiante,  vale la pena abordarlo de nuevo con tus ojos de hoy. ¡Acompáñanos en la lectura de esta emocionante y conmovedora historia y descubre por qué esta novela clásica sigue siendo una de las obras más influyentes e importantes de la literatura universal!

"Crimen y castigo" es una propuesta de Manuel Valencia.

Metas de lectura

"Crimen y castigo" se comentará en cinco reuniones, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2023. Al final de la lectura programaremos una reunión extraordinaria para ver una de sus adaptaciones cinematográficas.


El autor


Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue un escritor ruso nacido en Moscú el 30 de octubre de 1821 y fallecido en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal y uno de los más importantes de la literatura rusa.

Dostoyevski nació en una familia de la nobleza empobrecida, y su padre era médico. Después de estudiar en una escuela militar, se dedicó a la literatura y publicó su primera novela, "Pobres gentes", en 1846. En 1849, fue arrestado y condenado a muerte por su participación en un grupo socialista revolucionario. La sentencia fue conmutada por trabajos forzados en Siberia, donde permaneció durante cuatro años.

En 1857, Dostoyevski publicó "Recuerdos de la casa de los muertos", una obra basada en su experiencia en la prisión. Después de su liberación, se convirtió en un escritor muy prolífico y escribió algunas de sus obras más famosas, como "Crimen y castigo" (1866), "Los hermanos Karamazov" (1880) y "El idiota" (1868).

Dostoyevski también tuvo una vida personal muy tumultuosa. Se casó dos veces y sufrió varios problemas financieros y de salud. Además, fue adicto al juego y perdió grandes sumas de dinero en casinos. Sin embargo, su obra literaria lo convirtió en una figura muy respetada en la Rusia del siglo XIX.

Dostoyevski murió en San Petersburgo en 1881 a causa de una hemorragia pulmonar. A pesar de su vida difícil y complicada, su obra ha sido considerada una de las más importantes de la literatura mundial y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Admin 15 de marzo de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
La policía de la memoria | Yoko Ogawa