V de vendetta es la lectura número 199 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

V de Vendetta es una serie de diez comic books escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

Además de ser una obra maestra de la industria del cómic y una de las más personales y mejor logradas de sus autores (Alan Moore y David Lloyd), V de Vendetta es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo en un mundo hostil, frío y totalitario.

Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

En 2006 ganó el reconocido premio a las obras de ciencia ficción libertaria Prometheus Award, en la categoría Hall of Fame.

El autor

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico y guionista de cómics; siendo mayormente reconocido por la crítica y popularmente aclamado por trabajos como Watchmen, V de Vendetta, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen y la Cosa del Pantano. Ha sido catalogado como el «mejor escritor de historietas de la historia».​

Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior. A partir de 1984 trabajó en el mercado estadounidense, principalmente para DC Comics. Desde mediados de la década de los 90 trabaja mayormente en editoriales independientes a ambos lados del Atlántico.

Su pintoresco pasado, aunado a una actitud con ciertos matices misantrópicos y su auto proclamada conversión en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de convertirlo en un icono. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.

El 9 de septiembre de 2016, Moore anunció su retiro de la industria del cómic.

La viñeta del mes

La viñeta de Novela Gráfica terminó por vencer los enconados prejuicios y las escépticas reacciones que años atrás solía provocar en muchos de nosotros la sola mención del género. Debimos ser llevados de la mano por algunos miembros del club aventajados en el tema, quienes nos indujeron diligentemente sobre los orígenes del comic book y su evolución, hasta adentrarnos en la obra de algunos de sus exponentes y demostrarnos que ahí también se podía encontrar madurez temática y calidad literaria. Fue así como la labor inicial de Nelson Hernández desembocó en la lectura de Persépolis de Marjane Satrapi allá por 2014. Más adelante llegaría el "Comic-Con" que montó Alex Escobar en una reunión del club, y que rendiría sus frutos con las eventuales lecturas de Maus de Art Spiegelman en 2019 y From Hell de Alan Moore en 2020.

La viñeta despide 2021 con la lectura de V de vendetta, una novela gráfica precedida de mucho ruido y polémica por su delicada temática, por la peculiar filosofía de su autor y por las diferencias de enfoque ideológico de la producción cinematográfica versus el guión original del cómic.

Reuniones y metas de lectura

División de la lecturas de V de vendetta de Alan Moore

Libro siguiente >>

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.