Los trabajadores del mar es la lectura número 187 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Escrita entre 1864 y 1865 en la isla de Guernesey (Canal de la Mancha), donde el autor estuvo exiliado durante 15 años, Los trabajadores del mar cuenta hechos y vidas de los pescadores y marineros de las islas. Con ella Victor Hugo cierra su gran ciclo novelístico, y logra dejarnos estampas imborrables del libre espíritu de las gentes del mar y de la eterna lucha del hombre con la naturaleza.

Los trabajadores del mar es una de las novelas menos conocidas de Victor Hugo, el gran maestro del romanticismo francés del siglo XIX. Novela de imaginación desbordante, aunque también de lúcida crítica social, en ella confluyen el idilio y el drama, la aventura y la tragedia, las luces y las sombras. Una obra magistral de uno de los mayores genios de la literatura universal.

El autor

Victor Marie Hugo (Besançon, Francia, 1802 - París, 1885). Poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

Victor Hugo fue un escritor prolífico. El conjunto de su obra representa casi cuarenta millones de caracteres reunidos en 53 volúmenes. De firmes convicciones políticas, nunca intentó marcar una distinción entre su actividad como escritor y su compromiso social, muy evidente en su obra.

A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón en un funeral al que asistieron dos millones de personas.

La viñeta del mes

Según Charles Augustin Sainte-Beuve, los clásicos "son libros cuyo texto enriquece el espíritu humano, sensatos, bellos, sanos y contemporáneos a todas las épocas". Según Azorín, los clásicos "reflejan la sensibilidad moderna y por lo tanto están en constante evolución junto con la sensibilidad de las nuevas generaciones". Para Italo Calvino un clásico es "un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, es un libro de re-lectura, de descubrimiento constante, cargado de huellas y señales".

Podemos concluir que se eleva a la categoría de clásico a aquellos libros aclamados por su propia generación, y adoptados como patrimoniales por cada generación posterior.

Reuniones y metas de lectura

Jueves 4 de marzo (21%)

Jueves 11 de marzo (47%)

Jueves 18 de marzo (82%)

Jueves 25 de marzo (100%)

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.