Lontananza es la lectura número 195 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Lontananza es una serie de narraciones que tiene como eje central una cantina con ese nombre, situada en algún lugar del norte de México. Desempleados, poetas locales, buscadores de nostalgias y oficinistas frustrados, entre otros, cruzan en algún momento la árida taberna para refugiarse de una vida cargada de soledad y de sueños que en mucho superan los logros.

Aunque dice no ser buen bebedor, el autor regiomontano David Toscana, reconocido por novelas como Estación Tula, comenta que una cantina le pareció el espacio adecuado tanto para abordar el tema del fracaso como para las conversaciones de los personajes, pues los textos se apoyan en buena medida en el diálogo.

Reflejos y espejismos de la realidad, los relatos de este libro -llenos de un humor sutil- nos muestran a un autor que se perfila como uno de los más completos y originales de su generación.

El autor

David Toscana (Monterrey, Nuevo León, 7 de noviembre de 1961) es un escritor mexicano ganador de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurutia en 2017.

Toscana inició su carrera como escritor de forma tardía. Antes de emprender el camino de las letras, se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posteriormente cursó estudios en la Escuela de Escritores de la Sogem.

Sus influencias literarias incluyen a los clásicos españoles Cervantes y Calderón de la Barca, y a los escritores hispanoamericanos Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges y José Donoso.

Su obra, publicada hasta la fecha en quince idiomas, aborda temas como el fracaso, la muerte y el duelo. Desde 2012 colabora como columnista en el semanario Laberinto del diario Milenio. Reside en Europa.

La viñeta del mes

En esta viñeta aplican cuentos o colecciones de cuentos de un mismo autor o de diversos autores.​ Algunos de los subgéneros más populares del cuento son los cuentos fantásticos, de hadas, de suspenso, de comedia, históricos, románticos, microrrelatos, relatos costumbristas, cuentos de ciencia ficción, policíacos, de terror, de aventuras y de navidad, entre otros.

Como lecturas antecedentes del género, en el Club de la Buena Estrella disfrutamos las antologías de cuentos de Antón Chéjov y de Alfredo Bryce Echenique, Puros cuentos de Manuel Aguilar, La ventana indiscreta y otros relatos de Cornell Woolrich, Infiel de Joyce Carol Oates, Para leer al anochecer de Charles Dickens, Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, Bestiario de Julio Cortázar, Ficciones y El Aleph de Jorge Luis Borges, Causas naturales de Claudia Hernández, Cuentos de cipotes de Salarrué y recientemente Hombres sin mujeres de Haruki Murakami.


Reuniones y metas de lectura

División de la lectura de Lontananza de David Toscana

Libro siguiente >>

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.