La ruta de las abejas es la lectura número 196 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Eldin Menor es un lugar apacible de gente sociable y risueña, rodeado de grandes extensiones boscosas. Sin embargo, al oeste se extiende un valle de nieblas perpetuas, una región sin nombre y de la cual sólo se cuentan historias terribles. La bruma allí no se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesarla. Hasta que Lobías Rumin, un chico extraño y solitario, conoce a Nu y Lóriga, y decide unirse a la expedición más descabellada posible: atravesar el valle de las tinieblas.

¿Podrían los chicos haberse imaginado el resultado de sus pesquisas? Un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde el norte y avanza devastándolo todo. La ruta de las abejas cuenta la historia de un viaje, pero también la de una guerra entre fuerzas siniestras. Para Lobías Rumin significará el encuentro con un destino que jamás hubiera imaginado, una aventura que cambiará su vida para siempre.

El autor

Jorge Galán (San Salvador, 1973) es autor de varios libros de poemas y de las novelas El sueño de Mariana, La habitación al fondo de la casa y Noviembre. Obtuvo el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines 2011; el Premio Internacional Antonio Machado 2009; el Premio Adonais 2006, y el Premio Nacional de El Salvador tanto en poesía como en novela y en cuento infantil.

Noviembre (Planeta México, 2015) ficcionaliza el asesinato en El Salvador, en su alma máter, de seis sacerdotes jesuitas —el filósofo Ignacio Ellacuría incluido—, que ocurrió en 16 de noviembre de 1989. Las amenazas de muerte recibidas tras la publicación de este libro lo obligaron a abandonar el país y exiliarse en España.

En 2016 realizó una estadía creativa en la Residencia Faber.​ Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y antologadas.

La viñeta del mes

Si bien es cierto que la producción literaria salvadoreña goza de nombres célebres como Gavidia, Masferrer, Ambrogi, Dalton o Salarrué; resulta penoso descubrir que hay muchos otros autores nacionales de gran calidad cuya obra se mantiene en un injusto desconocimiento, producto de una escasa promoción editorial y un culposo relegamiento endémico por parte de nuestras autoridades de educación y cultura.

Es por ello que cada septiembre nos dedicamos a explorar la obra de autores originarios de El Salvador, en una viñeta que ya consideramos imprescindible e inamovible.​ Es así como en el CBE hemos disfrutado leyendo las letras de Manuel Aguilar, Jorge Galán, Mauricio Orellana Suárez, Rafael Menjívar Ochoa, Horacio Castellanos Moya, Carmen González Huguet, Claudia Hernández, Miguel Huezo Mixco, Giovanni Durán, Francisco Andrés Escobar y Yolanda Consuegra Martínez. Y la lista sigue en aumento...


Reuniones y metas de lectura

División de la lectura de La ruta de las abejas de Jorge Galán

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.