La carretera es la lectura número 201 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.

El autor

Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 20 de julio de 1933) es un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992).

El crítico literario Harold Bloom le ha distinguido como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su prosa con Jim Thompson. Algunas personas dicen que McCarthy es el mejor escritor vivo hoy.

Actualmente McCarthy reside en Tesuque, Nuevo México, al norte de Santa Fe, con su esposa y su hijo. Protege celosamente su intimidad y raramente concede entrevistas.

La viñeta del mes

La viñeta de Ciencia Ficción demoró varios años en llegar al Club de la Buena Estrella, pero una vez que lo hizo se asentó rápidamente en el gusto de buena parte de sus miembros.

En esta viñeta califican libros que relatan acontecimientos desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente, futuro o alternativo a la realidad conocida, y ubicarse en espacios reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres o en el interior de la mente. Luego de algún conato no intencionado con libros cuya clasificación en el género se vuelve difusa (como El Aleph de Borges o En las montañas de la locura de Lovecraft), o donde nuestro hallazgo fue casual (como El sueño de Mariana de Jorge Galán), finalmente nos sumergimos en el género, disfrutando de verdaderas joyas como Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Solaris, 1984, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Yo, robot y V de vendetta.

Reuniones y metas de lectura

División de la lecturas de La carretera de Cormac McCarthy

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.