Hombres sin mujeres es la lectura número 194 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo.

Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

El autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Aunque nació en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Hyogo. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Desde la juventud Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.

Murakami ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premio Internacional Catalunya 2011.

La viñeta del mes

En esta viñeta aplican cuentos o colecciones de cuentos de un mismo autor o de diversos autores.​ Algunos de los subgéneros más populares del cuento son los cuentos fantásticos, de hadas, de suspenso, de comedia, históricos, románticos, microrrelatos, relatos costumbristas, cuentos de ciencia ficción, policíacos, de terror, de aventuras y de navidad, entre otros.

Como lecturas antecedentes del género, en el Club de la Buena Estrella disfrutamos las antologías de cuentos de Antón Chéjov y de Alfredo Bryce Echenique, Puros cuentos de Manuel Aguilar, La ventana indiscreta y otros relatos de Cornell Woolrich, Infiel de Joyce Carol Oates, Para leer al anochecer de Charles Dickens, Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, Bestiario de Julio Cortázar, Ficciones y El Aleph de Jorge Luis Borges, Causas naturales de Claudia Hernández y Cuentos de cipotes de Salarrué.

Del autor de nuestro primer libro de agosto ya tenemos una experiencia previa: La chica del cumpleaños es un cuento de Haruki Murakami que leímos en el CBE en diciembre de 2019.

Reuniones y metas de lectura

División de la lectura de Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

Libro siguiente >>

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.