Historia del judío errante es la lectura número 185 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

En Venecia, frente al palacio de los Dux y San Giorgio Maggiore, una pareja de enamorados escucha la narración de un sorprendente personaje que tiene muchos nombres. Su relato va a conducirles a través del espacio y del tiempo, en un torbellino de aventuras, hasta la Palestina de los tiempos de Cristo, la Italia de la Edad Media con san Francisco de Asís, China, Rusia y Arabia, la Granada que visita Chateaubriand, la corte de Napoleón, Israel en la actualidad, todas las pasiones del mundo y también todas sus miserias. El hombre que desgrana estos recuerdos o estas invenciones que se confunden con la vida, dice estar condenado a la inmortalidad porque negó un vaso de agua a Jesús camino del Calvario. Su historia revive así un mito tan universal como los de Don Juan o el Doctor Fausto, el del Judío Errante. Entre la Biblia y los cómics, entre Hegel y Arsenio Lupin, encarna la historia de los hombres, necesaria e inútil, maldita desde sus inicios y sin embargo irresistible de alegría y de felicidad.

El autor

Jean d'Ormesson, apodado Jean d'O, cuyo nombre completo era Jean Bruno Wladimir François-de-Paule Le Fèvre d'Ormesson (París, 16 de junio de 1925-Neuilly-sur-Seine, 5 de diciembre de 2017​), fue un novelista y cronista francés. Fue miembro de la Academia Francesa, donde ocupó el asiento número 12.​ En abril de 2015 se convirtió en uno de los pocos autores vivos cuyas obras fueron publicadas por la prestigiosa colección La Pléiade de la editorial Gallimard; su nombre se incorporó al panteón literario francés junto a otros como Milan Kundera o Marguerite Yourcenar.​

Estudió en la École normale supérieure, y fue catedrático de Filosofía. Fue secretario general del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas en la UNESCO y director del diario Le Figaro. Sus novelas se apartan de los temas convencionales, y algunas de ellas son fundamentalmente autobiográficas. Otra parte de su obra deja ver su filosofía de la vida.

La viñeta del mes

Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico en el que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios.

Se leen también en esta viñeta aquellas novelas de ambientación histórica, que presentan personajes y eventos ficticios enmarcándolos en un hecho histórico reconocido.

Aplican además las historias noveladas, narradas con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción.

La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita y una cierta habilidad narrativa. La historia puede servir como justificación o condena de los tiempos presentes, puede ser un puro escape o evasión de sus problemas o, por el contrario, puede reafirmar la ideología política de su autor, sea liberal o conservadora.

Reuniones y metas de lectura

Jueves 7 de enero (24%)

Jueves 14 de enero (54%)

Jueves 21 de enero (80%)

Jueves 28 de enero (100%)

<< Libro anterior

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.