Golpéate el corazón es la lectura número 188 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado

La autora

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.

De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, ambos por el conjunto de su obra.

La viñeta del mes

Para nuestra viñeta de Novedad Literaria aplican libros de cualquier género, publicados por primera vez después del 1 de enero de 2018.

Exceptuando los premios literarios que leemos cada año y que nos dan una muestra de lo que las editoriales están impulsando, en realidad no tenemos demasiadas oportunidades de leer novedades. Lo típico es que entre nuestras propuestas siempre aparezcan autores consolidados de géneros de nuestra predilección, nuestros libros de cabecera.

El objetivo de tener una viñeta destinada a leer una novedad literaria es tener un pulso de lo que se está publicando recientemente, conocer tendencias y disfrutar de descubrir nuevos autores o de actualizarnos con los estrenos literarios de autores conocidos.

Reuniones y metas de lectura

Jueves 8 de abril (52%)

Jueves 15 de abril (100%)

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.