El simpatizante es la lectura número 198 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

En esta extraordinaria novela, Viet Thanh Nguyen nos introduce en la mente de este agente doble, un hombre cuyos nobles ideales le exigirán que traicione a su gente más cercana. Una novela de espías que atrapa al lector, una audaz exploración del extremismo político y una conmovedora historia de amor. El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente.

El autor

Viet Thanh Nguyen nació en Ban Mê Thuột, Vietnam en 1971, hijo de refugiados de Vietnam del Norte que se trasladaron al sur en 1954. Después de la caída de Saigón, en 1975, su familia huyó a los Estados Unidos, estableciéndose inicialmente en Fort Indiantown Gap, Pensilvania, que era uno de los cuatro campamentos estadounidenses que alojaban a refugiados de Vietnam. Luego se mudaron a Harrisburg, Pennsylvania hasta 1978, cuando finalmente se asentaron en San José, California.

Nguyen es el ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2016 por la novela The Sympathizer. Es autor de los libros académicos Nothing Ever Dies: Vietnam and the Memory of War y Race and Resistance: Literature and Politics in Asian America. Desde hace muchos años ejerce como crítico cultural para Los Angeles Times e imparte clases de Literatura Inglesa y American Studies and Ethnicity en la Universidad de Southern California. Es editor del blog Diacritics.org, centrado en el arte, la cultura y la política vietnamitas «desde la diáspora». Vive en Los Ángeles.

La viñeta del mes

La viñeta de Premio Literario nos ha permitido asomarnos y husmear sobre los libros y autores que se reconocen como sobresalientes en diferentes regiones e idiomas. Luego de varios años teniendo como lectura fija el Premio Alfaguara del año anterior, para las votaciones de 2018 optamos por democratizar la viñeta e incluimos entre las opciones elegibles, además del mismo Alfaguara, los premios Goncourt, Pulitzer, Booker, Tusquets y Herralde (Anagrama).

El resultado ha sido sorprendente. Sin que muchos nos hayamos percatado en su momento, en cada votación desde ese año ha resultado ganador un Premio Pulitzer. Esa preferencia nos ha permitido leer obras como El ferrocarril subterráneo (Colson Whitehead), Lincoln en el bardo (George Saunders) y Less (Andrew Sean Greer), lecturas que han dejado en la mayoría de nosotros un grato sabor de boca.

La viñeta se despide en 2021 con la lectura de El simpatizante (Viet Thanh Nguyen), un libro al que antecede un interesante palmarés y el reconocimiento de la crítica.



Reuniones y metas de lectura

División de la lectura de El simpatizante de Viet Thanh Nguyen

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.