El guardián entre el centeno es la lectura número 203 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

The Catcher in the Rye (titulada en español El guardián entre el centeno, El guardián en el trigal o El cazador oculto)​ es una novela del escritor estadounidense J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie en el periodo 1945-1946) en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos los conflictos en la adolescencia, como el acoso y la sexualidad. La obra está escrita con narrador intradiegético y en primera persona. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

La conducta ermitaña y huidiza del autor hace que no se encuentre una sinopsis del libro provista por las editoriales, que apenas se limitan a colocar el texto: "Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet".

El autor

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación en 1951.

Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nueve cuentos en 1953, Franny y Zooey en 1961 y la colección de novelas cortas Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, en 1963. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.

Se casó en 1955 y se divorció en 1967, cuando se acentuó su reclusión en su mundo privado y su interés por el budismo zen. Salinger se volvió un eremita alejado del mundo exterior y celoso de su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (Nuevo Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó. Falleció el 27 de enero de 2010.

La viñeta del mes

En esta viñeta califican libros aclamados por su propia generación y adoptados como patrimoniales por cada generación posterior.

La subjetividad del criterio vuelve difícil clasificar libros en esta categoría sin alguna duda u objeción. Lejos quedaron los años en que esta clasificación se limitaba a la certeza de los consabidos autores helénicos y a los dioses literarios consagrados y reconocidos de los últimos siglos, como Cervantes, Shakespeare, Dumas, Victor Hugo o cualquier otro de esos iconos incuestionables.

Para Italo Calvino, clásicos son aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados e inéditos resultan al leerlos de verdad.

El guardián entre el centeno es considerado uno de esos nuevos clásicos, un libro que retrata una generación y una sociedad, pero gana renovada actualidad y vigencia en otras generaciones y sociedades. ¡Feliz lectura!


Reuniones y metas de lectura

División de la lecturas

Libro siguiente >>

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.