El esclavo es la lectura número 200 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Cientos de comunidades judías han sido destruidas por los cosacos ucranianos en la Polonia del siglo XVII. Jacob, un hombre culto y piadoso, habitante de la ciudad de Josefov, huye de las matanzas, pero es apresado por unos bandoleros y luego vendido como esclavo a un granjero en un pueblo enclavado en las montañas. Es allí, ya convertido en un mozo de establo, donde conoce a Wanda, la hija de su amo, de quien se enamora perdidamente. Pero las leyes de la época, tanto las de los polacos como las de los judíos, impiden el amor de ambos y también su casamiento.

Mientras alterna sus solitarias tareas de pastor con sus oraciones, Jacob intenta sofocar la encendida pasión que siente hacia Wanda. Este sentimiento no lo abandona ni cuando, ya liberado, se traslada a otro lugar. Así que Jacob decide ir a buscarla y unirse a ella.

El esclavo es una asombrosa novela que retrata con vehemencia las tribulaciones de un hombre que busca escapar de las toscas ataduras que lo sujetan.

El autor

Isaac Bashevis Singer (Radzymin, 1904 - Miami, 1991) fue un escritor polaco-estadounidense en lengua yiddish. Era el tercer hijo de una familia en la que por ambas ramas abundaban los rabinos. Vivió desde muy pequeño en un barrio humilde de Varsovia, por entonces importante centro de cultura y espiritualidad judía. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Bilgoray, en la frontera austríaca, de donde su madre era oriunda. Allí comenzó a interesarse por lecturas alejadas de la ortodoxia judía (Platón, Aristóteles, Schopenhauer y Kant, entre otros filósofos y autores como Turguenev, Maupassant y Chéjov). Pero el pensador que más influyó en su concepción del mundo y en su literatura fue Baruch Spinoza.

Inició su carrera literaria en Varsovia en los años treinta y emigró a Estados Unidos en 1935, luego de la publicación de su primer libro. Ante la disyuntiva de escribir en hebreo o en yiddish optó por este último, porque "es la lengua que tiene más palabras para definir a un pobre".

En 1978 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

La viñeta del mes

La viñeta de Historia ha prevalecido en el tiempo como una de las favoritas de la mayoría en nuestro club de lectura. En ella califican libros con contenido histórico, epopeyas, biografías, novelas o relatos de ficción basados en un suceso o personaje histórico.

Rica en interesantes relatos y autores memorables, la novela histórica nos ha permitido disfrutar la lectura de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, El cementerio de Praga de Umberto Eco, El hombre de la máscara de hierro y El collar de la reina de Alejandro Dumas, Los Miserables y Han de Islandia de Victor Hugo, Historia de dos ciudades de Charles Dickens, Los Borgia de Mario Puzo, El último judío de Noah Gordon, e Inés del alma mía y La isla bajo el mar de Isabel Allende, entre otros.

El mes de enero de 2022 también registra un acontecimiento remarcable en el Club de la Buena Estrella: la lectura de nuestro libro 200, El esclavo de Isaac Bashevis Singer. Semejante hito en nuestra historia como círculo de lectores no podía encajar mejor en otra viñeta. ¡Que lo disfruten!

Reuniones y metas de lectura

División de la lecturas de El esclavo de Isaac Bashevis Singer

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.