Al director no le gustan los cadáveres es la lectura número 189 en el Club de la Buena Estrella

Sinopsis

Con Al director no le gustan los cadáveres, redactada en 2005 y que se publica por primera vez en 2020, Rafael Menjívar Ochoa (1959-2011), ensanchaba su serie policial "Cualquier forma de morir", emprendida con Los años marchitos, redactada hacia 1986 y publicada en 1990.

Las novelas policiales de Rafael, en un principio eran tres. Con Al director pasaron a cuatro, y para terminar, serían cinco. Pero Rafael nunca dejó de referirse a ellas como a "La trilogía policial", con el argumento inapelable de que los tres mosqueteros eran cuatro.

Al director no le gustan los cadáveres es el primer libro de la colección Tribulaciones y Asteriscos.

El autor

Rafael Menjívar Ochoa (1959-2011) fue un cuentista, poeta, novelista, traductor, guionista y ensayista salvadoreño.

En sus novelas se advierte una acentuada búsqueda hacia la experimentación en el lenguaje y en la creación de personajes, los cuales conforman nuevos modelos y estructuras narrativas y confirman al autor como exponente del género negro en Latinoamérica.

Menjívar Ochoa formó parte de la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra civil salvadoreña.

La viñeta del mes

Para nuestra viñeta de Novedad Literaria aplican libros de cualquier género, publicados por primera vez después del 1 de enero de 2018.

Exceptuando los premios literarios que leemos cada año y que nos dan una muestra de lo que las editoriales están impulsando, en realidad no tenemos demasiadas oportunidades de leer novedades. Lo típico es que entre nuestras propuestas siempre aparezcan autores consolidados de géneros de nuestra predilección, nuestros libros de cabecera.

El objetivo de tener una viñeta destinada a leer una novedad literaria es tener un pulso de lo que se está publicando recientemente, conocer tendencias y disfrutar de descubrir nuevos autores o de actualizarnos con los estrenos literarios de autores conocidos.

Reuniones y metas de lectura

Jueves 22 de abril (48%)

Jueves 29 de abril (100%)

Visita nuestro blog

Encuentra los artículos que los miembros del Club de la Buena Estrella hemos publicado sobre nuestro libro del mes.